“No me disfrazo de lo que no soy para que la gente me elija”

Elecciones 06 de abril de 2015
A menos de una semana de las PASO, el gobernador Juan Manuel Urtubey estuvo en Cadena Máxima. Habló de los siete años y medios de su gobernación y de lo que todavía falta.

La semana pasada dirigió la apertura de las sesiones legislativas. En un discurso que fue bastante escueto, Juan Manuel Urtubey, se refirió al contexto en el que se realizó la acción de gobierno, sin puntualizar en cada una de las acciones. “Sentía que mi mensaje debía ser ese, hablar del contexto en el que se ha trabajado de manera ininterrumpida durante estos siete años”, decía el gobernador al inicio de la entrevista con Rubén Fernández Paz e Itatí Carrique.

“¿Por qué en estas elecciones, desde el oficialismo, se habla más de lo que se hizo que de propuestas?”, le preguntó Fernández Paz. “Pienso que es una cuestión mínima de respeto decirle a la gente lo que se viene haciendo y lo que se piensa seguir haciendo si hubiera continuidad en la gestión. Pero sí hay propuestas concretas en materia de educación, de trabajo, de inclusión, de salud, de seguridad”, respondió Urtubey.

Carrique indicó que desde algunos sectores de la clase media o alta existe la sensación de que son los sectores que menos reciben o a quienes menos alcanzan las políticas públicas que se llevan a cabo desde el gobierno provincial. “Gobernar es generar condiciones de desarrollo y hay sectores que necesitan más que otros, esto es así. Y los más vulnerables son los de los sectores sociales más bajos. Hay gente que no necesita nada del Estado y me parece bien que no lo carguen para que pueda atender a las necesidades prioritarias”, enfatizó. “Se trabaja por la inclusión”, dijo el gobernador.

El flagelo de la desnutrición

Mientras algunos sostienen que sobre el tema de los muertos por desnutrición se habla sólo cada cuatro años, en tiempo de elecciones, el gobernador sostuvo: “Antes del 2011 no se hablaba de desnutrición porque afectaba el prestigio de la provincia. Acá se habla todos los años y siempre me gusta destacar el trabajo que Unicef Argentina y el trabajo de Abel albino”, dijo. “Además es importante decir que el tema de la desnutrición no es un problema sólo de acceso a la alimentación. Se debe garantizar el piso sanitario y esto involucra muchos aspectos”, sostuvo.

Las propuestas

El gobernador se detuvo a hablar de las propuestas y fue autocrítico sobre algunos temas. En este sentido, detalló: “En materia de salud quiero mejorar es sistema sanitario, porque se ha trabajado mucho pero todavía no es el que los salteños se merecen. En materia de educación, todavía quedan 37 escuelas para erradicar las escuelas rancho y se debe ahondar en los criterios de evaluación porque en algunas áreas se ha mejorado y en otras no tanto por eso hay que trabajar mucho más para hacer más equitativo el sistema de crecimiento. En materia de seguridad, llevar el centro de operaciones a los 60 municipios, porque debe alcanzar a toda la provincia. Otro tema es vivienda. Hemos hecho más viviendas que nadie, pero no ha alcanzado. Antes no había sistema de financiamiento. Hay que tratar de descomprimir a través de financiamiento. Si tuviera que resumir, sumo garantizar servicios básicos: agua, luz, gas, cloacas”.

Me tengo mucha fe. Estoy espiritualmente tranquilo. Hice todo lo humanamente posible, con defectos y si la gente lo valora positivamente me va a ir bien. Si la gente quiere otra cosa, lo debo valorar yo. Pero no me disfrazo de lo que no soy para que la gente me elija”, expresó. “Quiero que al norte y a Salta les vaya bien”, concluyó.

Juan, no el gobernador

¿Cocina?: “Era un gran asador”.

¿Hace deportes?: “Salgo a correr casi todas las mañanas”

¿Fernet, vino o cerveza?: “El fernet no me gusta porque no tomo Coca Cola. Entre cerveza y vino, vino”

¿Fútbol o rugby?: “Rugby, soy un fanático”

¿Pelo largo o pelo corto?: “Soy como las divinas: un día me levanto con ganas de cambiar de look y me lo corto”

¿Traje o sport elegante?: “Por mí, jean. Pero tengo que ponerme el disfraz de gobernador (risas)”

Un hobby: “Andar a caballo. Lo hago cada vez menos”

Un lugar en el mundo: “El Chaco Salteño”

¿Qué lo enoja?: “Me enojo mucho conmigo mismo. Soy implacable y autoexigente conmigo”

¿Qué le da placer?: “No sentir eso”

Algo pendiente: “Muchas cosas. Muchas más de las que hice. Espero tener mucho más tiempo para hacerlas”

Fuente: Cadena Mรกxima

Te puede interesar