Lugones será obispo de Lomas de Zamora

Archivo 15 de octubre de 2008
El jesuita estaba a cargo de la diócesis de Orán. Será trasladado luego de nueve años de servicio en el norte salteño.

Monseñor Jorge Rubén Lugones, sacerdote jesuita de 56 años que se desempeñó como obispo de Orán desde 1999, fue designado ahora por el papa Benedicto XVI como flamante obispo de Lomas de Zamora.

Esta diócesis bonaerense estaba vacante desde el 27 de diciembre de 2007, cuando el pontífice promovió a monseñor Agustín Roberto Radrizzani a la arquidiócesis de Mercedes-Luján.

Jorge Rubén Lugones nació en la localidad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, el 31 de julio de 1952. Luego de cursar estudios primarios y secundarios se graduó como médico veterinario en la Universidad Nacional de La Plata.

El 22 de abril de 1979 ingresó en la Compañía de Jesús, en la que cursó estudios filosóficos y teológicos en la Facultad del Colegio Máximo, de la localidad bonaerense de San Miguel, donde obtuvo el título de profesor de Filosofía y la licenciatura en Teología.

Tras su ordenación sacerdotal, el 3 de diciembre de 1988, fue ayudante del maestro de novicios hasta 1992. Ese año fue designado párroco de San Francisco Javier, de Resistencia (Chaco), donde también se desempeñó como superior de la residencia jesuita anexa.

Fue director espiritual y profesor del Seminario Interdiocesano de Resistencia, presidente de la Fundación San Javier "Chicos de la calle" y "Niños en riesgo", y director de ejercicios espirituales de la Casa "San Ignacio", de la Compañía de Jesús.

El 2 de junio de 1999 el papa Juan Pablo II lo designó obispo de Orán. Fue ordenado en una celebración que tuvo lugar en la ciudad de Resistencia (Chaco), presidida por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen.

Monseñor Lugones será el quinto obispo de Lomas de Zamora. Lo precedieron monseñor Filemón Castellano (1957-1963); monseñor Alejandro Schell (1963-1972); monseñor Desiderio Elso Collino (1972-2001); y Agustín Radrizzani (2001-2007).

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar