Con duras críticas al Gobierno, familiares de la Tragedia de Once recordaron a las víctimas

Nacional 22/08/2015
A tres años y medio del hecho, realizaron un acto en el que cuestionaron a la Presidente y exigieron "un fallo ejemplificador"

Familiares de la llamada "Tragedia de Once" ratificaron hoy su pedido de Justicia al cumplirse tres años y medio del accidente que causó más de cincuenta muertos, y apuntaron duramente contra la presidente Cristina Kirchner y ex funcionarios nacionales.

"En diciembre dejará su lugar en la Casa Rosada" y "veremos irse a la Presidenta que lleva sobre su espalda a los 52 muertos de Once, a aquella que se tomó varios días antes de hablar públicamente de la masacre" y "a quien intentó explicarnos a nosotros lo que era el sufrimiento", lanzaron.

En un documento leído en el andén número 1 de la estación Once, del ferrocarril Sarmiento, los familiares embistieron con la Jefa de Estado: "Despediremos a la mandataria que nunca se arrepintió de haber tenido cerca a (Ricardo) Jaime, (Pablo) Schiavi o (Antonio) Sícaro", en referencia a los ex funcionarios que consideran entre los principales "responsables" de la tragedia: los ex secretarios de Transporte de la Nación y el ex titular de la Comisión Nacional de Regulación y Transporte (CNRT), procesados junto al maquinista Marcos Córdoba.

En el texto leído durante la convocatoria en recuerdo de las víctimas, se pronunciaron sobre el curso del juicio oral que comenzó hace 17 meses. "Tanto los empresarios como los funcionarios cómplices eran conscientes de lo que podían producir (la falta de mantenimiento de los trenes) y no hicieron nada para evitarlo. A esto se lo llama dolo. Y aspiramos a que esa sea la figura que defina penalmente lo que hicieron", advirtieron.

"Esperamos que la fiscalía de Estado, a cargo del doctor (Fernando) Arrigo nos acompañe en el momento de exponer frente a los jueces su pedido de condenas", señalaron. Confiaron en que el Tribunal Oral Federal número 2 brinde "un fallo ejemplificador".

"Consideramos que las casi 110 audiencias han dejado muy claramente establecido que fue lo que pasó, confirmando lo que creímos siempre: que la tragedia nunca hubiese sucedido con control del Estado, inversión, seguridad, y escuchando las denuncias de trabajadores y usuarios", concluyeron

Asimismo, se refirieron a otro juicio que en breve se ventilará contra Ricardo Jaime por presunta "admisión de dádivas". "Esta figura no es otra cosa que recibir coimas para no cumplir con sus funciones. Coimeros. Así de simple. Funcionarios y empresarios coimeros, jugando con todos nosotros por plata", repudiaron y reclamaron en que "las penas en este caso también sean las máximas posibles".

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar