Agenda cultural para este fin de semana largo

Cultura 14/08/2015
InformateSalta te cuenta cuáles son los mejores eventos para disfrutar en el ambiente cultural de la capital salteña durante este fin de semana largo.

Este fin de semana largo nos propone diferentes eventos de música, cine, bandas en vivo y obras de teatro, entre otros.
El público salteño podrá optar por innumerables opciones. InformateSalta te cuenta los detalles:
* VIERNES 14 DE AGOSTO:
- De 15 a 18 hs. - Gran kermés en el Salta Polo Club (Avenida Bolivia al 2800).
Se realizará en el marco de la campaña #TengoDerechoASerNiño. Ademásm promocionarán el “Derecho a la Recreación”.- 17 hs. - Taller de guitarra con Osvaldo Burucuá - Sala de Conferencias de la Biblioteca Provincial (Sarmiento y Belgrano).
Se tratarán los ritmos principales de nuestro folclore en la guitarra; técnica del rasguido, ritmos básicos, variantes rítmicas. También elementos no rasgueados (cuerda pulsada). Los elementos melódicos; arreglo de melodías en notas dobles, ornamentación, fraseos. Rearmonización y su aplicación en temas del cancionero folclórico. Recursos para arreglo en guitarra solista.

Por consultas e inscripciones, comunicarse a los teléfonos 0387 154570984 o 155148961.

- 18.30 hs. – Lanzan ciclo de cine en el 5° aniversario del matrimonio igualitario - Centro Cultural Antonio Cortés (La Florida 650).
Se proyectará el film “Fresa y Chocolate”. Los comentarios estarán a cargo de Rodrigo Tévez, licenciado en Ciencias de la Comunicación, recientemente recibido y cuyo trabajo de tesis fue justamente la diversidad sexual en Salta, convirtiéndose en el único trabajo de esta índole.

Se trata de un ciclo de cuatro entregas de películas de temática LGBT. La entrada es totalmente libre y gratuita.

 

- 21 hs. – Estreno de La Traviata – Teatro Provincial (Zuviría 70).
Llega la puesta en escena de una de las óperas más famosas: La Traviata de Guiseppe Verdi, bajo la dirección musical del maestro Jorge Lhez.

 

- 21 hs. – Ciclo de Cine Europeo: “Qu’est-ce qu’on a faitau bon dieu” (Dios mío, ¿Qué hemos hecho?, Francia 2014) - Centro Cultural Alemán – Europeo (Rivadavia 828).
Dirigida por Philippe De Chauveron y protagonizada por Christian Clavier, Chantal Lauby, AryAbittan, MediSadoun y Frédéric Chau.

En Francia, Claude y Marie Verneuil son un matrimonio muy tradicional. Ambos católicos practicantes y padres de cuatro hijas, a las que han inculcado sus valores y costumbres.

Sin embargo, sus hijas los sorprenden cuando anuncian sus respectivos matrimonios. Su hija mayor decide casarse con un musulmán, su segunda hija con un judío y la tercera con un chino. Aunque Claude y Marie tratan de mantener una mente abierta, siguen depositando todas sus esperanzas en que su hija menor se case por Iglesia. Duración: 97 minutos. La invitación es gratuita, pero el lugar, limitado. Ver programación en la página www.kulturzentrum.com.ar.- 21 hs. - Curso de Iniciación en la lectura del Tarot - Café de las Mancias (Alvear 352).
Ceremonia de inicio. El Tarot es un camino de autoconocimiento que nos abre a nuestro interior y nos brinda una vía de conexión con los demás, en servicio y sentido.

El 22 de agosto se dictará la primera clase, de 15 a 20 hs. Duración del curso: 6 meses (modalidad 1 sábado al mes). Inversión $400 por mes. Informes e inscripción por mensaje a la página de Facebook Café de las Mancias. Teléfono: 3876129901.

- 21.30 hs. – Ciclo Ay, Teatro!: “Un palillo pal diente” - Salón Auditórium (avenida Belgrano 1349).
El grupo El Derroche estrena la obra con texto de José Cedena y dirección de Petty Ruiz. En una fonda española con una camarera atípica, se reúnen unos personajes muy dispares. Un ejecutivo, un pelmazo, una oficinista, una vieja y un señor que solo tiene un diente. Esta mezcla puede resultar explosiva, pero de risa. Con Rodrigo Cebrián; Lorena Portal; Paula Vázquez; Juan Pablo Martínez; Liliana Rodríguez y Gustavo Pablo Copa.

- 22 hs. – Ciclo Teatro de Altura: Ohmar & Kaur - La San Luis - Casa Cultural Colectiva (San Luis 246).
“Ohmar & Kaur” cuenta parte de la historia de dos primos que conviven en un monoambiente en un vecindario en el microcentro salteño. Un sobre misterioso proveniente de China está por llegar.

Con las actuaciones de: Emma Tamara, Néstor Kika, María Mar Pérez, Makarena Fuentes, y la participación especial de María Salomón Jure.

- 22 hs. - Música: Pilmaiquén presenta "Por el cauce" - Bar La Musa (Esteco 117 - Paseo de los Poetas).
Nueva presentación de la particular compositora e intérprete santafesina. Además, habrá poesía salteña con Fernanda Álvarez Chamale.

 

- 22 hs. - Ciclo Teatro de Altura: "Lombrices" - La Ventolera Espacio de Arte (O'Higgins 585).
La obra muestra a Martirio y a Consuelo, en sus sádicas relaciones y macabros juegos, como metáfora de un decrépito y absurdo mundo.

Todo en la obra denota locura: desde los diálogos, hasta los objetos y acciones de los personajes. La historia describe una realidad donde la atmósfera se vuelve tragicómica y el devenir se desarrolla lentamente atravesado por indicios de macabros juegos entre la vida y la muerte y mediado por una cuota de humor negro. Entrada $60 o 2 x $80.

- 22 hs. – “Mañeros” en la Casa de la Cultura (Caseros 460).
Folclore de la mano de Matias Carrizo, Matías Kelly y Bruno Aybar.

* SÁBADO 15 DE AGOSTO:
- 21 hs. - Concierto de música barroca – Iglesia La Merced (Caseros 869).
El salteño compositor y director de la Camerata Stradivari, Agustín Eckhardt, realizará una nueva presentación en la sala principal del lugar.

La Camerata Stradivari está integrada por solistas de la Orquesta Provincial como Inga Iordanishvili, Mariel Leloutre y Mauricio Torres Urrutia.

- 21 hs. - Encuentro cultural. Centro Cultural Cronopios (Enrique Janin 2029 - Barrio El Periodista).
Música, poesía, trovas, teatro, narraciones con Pedro Reñé (Rosario) en concierto, lectura de narraciones con Leandro Arce De Piero y teatro con Nadia Krywoszyja. Entrada $30.

- 21 hs. - La Milonga de la Glorieta - Glorieta de Plaza 9 de Julio.
Milonga abierta, libre y gratuita para bailar tango y milongas.

- 21 hs. - Status Ra - Salón Victoria del Teatro Provincial (Zuviría 70).
Alicia Carbonell en piano, Nicolás Atámpiz en violón y Andriy Chornyy en violonchelo presentan un concierto con obras de Astor Piazzolla como "Invierno Porteño", "Decarissimo", "Oblivión", "Adios Nonino", entre otros. Músicos invitados: Jesús Canaviri en bandoneón y Guillermo Rubelt en guitarra eléctrica. Entradas a $50.

- 21.30 hs. – Concierto del guitarrista Osvaldo Burucuá – Fundación COPAIPA ((General Güemes 529).
 

- 22 hs. – Marcos Cifuentes y Nora Benaglia – El Teatrino (Aniceto Latorre y Alvear).Dos músicos particulares, cantautores, nos visitarán desde Buenos Aires (Berazategui) y Jujuy (Maimará) para presentar en forma conjunta sus discos a la gente de Salta, Ambos músicos se han presentado anteriormente en la ciudad con otras producciones, Marcos vivió en la ciudad varios años.

Marcos Cifuentes presentará “Canciones de Contrabando”, y Nora Benaglia, “Ahora”. Ambos discos con canciones propias, que ofrecerán junto a los músicos invitados Martin Misa en percusión, Martin Bonilla en Vibráfono y Mariano Berón en mandolina y violín.

Entradas anticipadas en El Teatrino y en Utopía (Caseros 189).

- 23 hs. – Guanako Trío – Coyah Bar (Balcarce 997).
Guanako vuelve con todo el power y la psicodelia, con una formación musical renovada y un gran show audiovisual.

Integrantes: Gabriel Espinosa (bajo, vientos andinos); Guillermo Espinosa (guitarra eléctrica); Darío Balderramo (Batería); Lucas (Teclado - efectos - sintetizadores). Visuales: Javi Cook.

- 23.59 hs. - Show de Stand Up: Hay que pasar Agosto - El Teatrino (Aniceto Latorre y Alvear).
Los comediantes Yocasto y La Quipi, presentan "Hay que pasar agosto", una renovada propuesta de humor con desopilantes observaciones de estos dos delirantes de la primera generación de stand up de Salta.

En esta ocasión, se trata de un show con un notable toque regional, que hará un recorrido irónico por los temas más variados que involucran el ser salteño.

Entrada general a $80.

* DOMINGO 16 DE AGOSTO:
- De 12 a 18 hs. – Festival por el Día del Niño – Estadio Delmi – Entrada libre y gratuita.
Cuando los chicos ingresen al predio, se les entregará una bolsita con golosinas, con un número que servirá para participar de los sorteos. Se repartirán gaseosas y pan dulce para todos.Los chicos podrán disfrutar de juegos inflables como castillos gigantes, acuáticos, tobogán gigante, pulpo, rey de la selva, tobogán de Mickey, etc. Habrá toros mecánicos, giroscopio, avión y camas elásticas. Por otra parte, los chicos podrán usar la pista de educación vial de la Secretaría de Tránsito Municipal.

Con los números que recibirán al ingresar, los chicos podrán participar de los sorteos de computadoras, play station, bicicletas, camiones gigantes, tractores gigantes, pistas de carreras de motos y autos, pelotas, muñecas, bebotes, set de cocinas, cunas para muñecas, etc.

Durante el festival, actuarán Carlitos Melián y sus muñecos, Juanetes Rock y Juegos, y los payasos Checho y Chicho.

- 15 hs. – Festival por el Día del Niño – Parque del Bicentenario - Entrada libre y gratuita.
Se programaron diversas actividades deportivas y recreativas para que los chicos y sus familias celebren y disfruten una jornada con muchas emociones, juegos y alegría.

Habrá deportes, juegos, una kermese, concurso de disfraces, y concurso de barriletes, entre muchas otras actividades.

También habrá mimos, clowns y pinta caritas, payasos, bailarines y bandas en vivo para el sorteo final, que se realizará entre las 18 y las 19.30 hs.

 

- 19 hs. – La Banda Jauría presenta su segundo disco “Libre o Muerto" - Fábrica de Música (Pellegrini y Corrientes).
Seba Ambesi, Ciro Pertusi, Ray Fajardo y Mauro Ambesi, los integrantes de Jauría, llegan a Salta.

El show es apto para todo público. Entradas anticipadas con descuento: Primeras 100 entradas $150 (www.rebeltickets.com.ar) - Morrison Rockeria (Galería Vía Nova Loc 7) - Katmandu (Galería Mona - Lisa Local 61).

- 20 hs. – Obra de teatro “Quiero que gustes de mí” - La Ventolera (O’Higgins 585).
El grupo rosarino Esse Est Percipi presenta la obra que escribió y dirige Gustavo Di Pinto sobre una historia del amor y sus búsquedas. Inés invitó a una reunión en su casa para que se reencuentren su primo y su mejor amigo, pero las cosas no serán tan lineales y simples. Entradas a $60 y 2 x $80.

* Además, no te olvides de ingresar a nuestra web y consultar la cartelera completa de la 19° edición de la Semana de Cine Argentino en Salta.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar