Cayó “La Chancha”, el prófugo más buscado del Norte del país

Policiales 14/08/2015
El delincuente fue detenido en la localidad de Salvador Mazza, pero tenía pedido de captura en cuatro provincias. En 2013 se había fugado de prisión. Aún debe cumplir cinco años de condena.

Sebastián Domingo “La Chancha” Frías, de 39 años, es dueño de un largo prontuario por robos en Catamarca –de donde era oriundo–, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.Si bien algunos medios locales lo vincularon al capo narco mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, ya que podía ser parte de una célula de traficantes apostada en Orán, Salta, fuentes policiales consultadas por Clarín remarcaron que eso es poco probable porque nunca estuvo ligado a una causa por drogas.

Frías cometió algunos de sus golpes disfrazado de policía, como el que protagonizó el 16 de enero de 2007. Ese mediodía, simuló un control vehicular en la ruta 38. Paró un Fiat Uno en el que viajaban cinco funcionarios de la comuna catamarqueña de Huillapima que llevaban $297.000 en efectivo para pagar los sueldos y a los proveedores. Los asaltó sin mayor esfuerzo.

Sin embargo, “La Chancha” cayó poco después junto al tucumano Sergio Martínez. En febrero de 2009 los condenaron a ambos a 10 años de prisión. El Tribunal de la Cámara Penal Nº 2 de Catamarca –donde ya había sido sentenciado por otro asalto– los halló culpables de “robo doblemente calificado”. Un hermano suyo, apuntado por presunto encubrimiento, resultó absuelto.El asaltante fue enviado al Penal de Miraflores, en Catamarca. La Justicia le otorgó luego salidas transitorias y en una de ellas se fugó el 27 de mayo del 2013, junto a otro ladrón. Desde entonces tenía orden de captura nacional e internacional.

La Policía contaba con la información de que “La Chancha” podía estar en Salta. Por eso, la División Reunión y Análisis de la Policía de esa provincia, con asiento en Salvador Mazza y Tartagal, estaba en alerta.

La presencia de un desconocido paseando junto a una mujer despertó sospechas en Salvador Mazza, una ciudad que es una de las principales entradas de la cocaína desde Bolivia a la Argentina. La Policía les tomó fotos circunstanciales para cotejar con personajes ligados al narcotráfico.

Los investigadores lograron establecer que el hombre tenía un parecido con “La Chancha”. El domingo último, los policías lo detuvieron en la calle y le solicitaron su documentación. Allí, sin resistirse en ningún momento, les dijo que se llamaba “Luis Jurado”. Pero su ardid no llegó lejos. Era él.Con orden del Juzgado Federal de Orán, allanaron la casa en la que alojaba con su pareja, donde hallaron una mochila con dos pistolas y municiones.

Ya en sede judicial, se corroboró por las huellas dactilares que se trataba de Frías. Ayer, la jueza de Ejecución Penal de Catamarca, Alicia Cabanillas, pidió su extradición, aunque también se esperaba que lo reclamaran desde Tucumán y Santiago por otros casos.

Fuente: Diario ClarĂ­n

Te puede interesar