Jornadas de Ambiente: Urtubey pidió crecer con sustentabilidad

Gobierno 14/08/2015
Así lo señaló el Gobernador durante el acto de apertura de las VII Jornadas Internacionales sobre Ambiente que se desarrollan desde ayer y hasta hoy en el Centro de Convenciones Salta.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó en la ceremonia de apertura de las VIII Jornadas Internacionales sobre Ambiente que organizó la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta. El eje temático propuesto para este año es Ambiente y Equidad. El acto tuvo lugar en el Centro de Convenciones Salta en Limache.

El gobernador Urtubey junto al presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas, coincidieron en la necesidad de lograr un compromiso general de toda la sociedad y los distintos sectores que la componen, a fin de concretar un cuidado real del ambiente.

“Es muy importante que tomemos real conciencia de lo que implica el cuidado del medio ambiente. Nuestra provincia fue durante mucho tiempo mala noticia por la desaprensión en el respeto a los recursos naturales, hoy es consciente que sólo se puede solucionar este problema si se lo encara como tal y se le da visibilidad. Y esto es lo que debemos hacer los salteños”.

Destacó la necesidad de emprender políticas públicas que permitan continuar creciendo en sustentabilidad. En este contexto, señaló que el municipio capitalino es el único del país que cuenta con una planta de captura y quema de gas metano. Se trata de la planta de biogás, la primera en el país en contar con la certificación del Banco Mundial y que cumple con las normativas del protocolo de Kyoto.

“Tenemos mucho por delante y Salta hace un alto en la huella para reflexionar y saber cuál es el modo de hacer mejor nuestro trabajo, porque no lo hacemos sólo por las futuras generaciones, sino también por una Argentina que aún se lastima cada vez que alguien se realiza en perjuicio de otro. Y, lamentablemente, siempre son los más vulnerables los que sufren este perjuicio”, indicó Urtubey.

Una mención destacada mereció la encíclica del Papa Francisco Laudato Si, presentada recientemente. En este sentido el titular del Poder Judicial Guillermo Posadas compartió la necesidad de buscar y entender el cuidado del medio entendiéndolo como el cuidado de la casa de todos.

Señaló que se avanzó mucho desde que en 1994 se otorgó rango constitucional al derecho a un ambiente saludable y en este sentido, la Justicia tuvo un rol decisivo marcando las acciones necesarias para la preservación del entorno. En este marco, resaltó la organización de estas Jornadas y otras iniciativas concretas que encaró el Poder Judicial como el uso correcto de las energías limpias, con la instalación de paneles solares en la Escuela de la Magistratura que permiten dar respuesta a parte del consumo energético de ese edificio. También mencionó el programa de reducción del uso de papel que hace la Justicia salteña, esto implica mermar su consumo en los tribunales, a partir del objetivo de digitalizar los expedientes y convertirlos en memoria virtual.

“En la construcción del ambiente no hay responsables mayores o menores, todos tenemos igual parte. Somos agentes de cambio, debemos pensar en otros como en uno mismo, con idénticas facultades y derechos, porque durante mucho tiempo el daño ambiental castigó a los sectores más vulnerables generando inequidades y exclusiones que se intentan corregir periódicamente”, indicó Posadas.

En el marco de estas Jornadas, está prevista para hoy la presentación del libro “Ambiente y Pobreza”, una obra colectiva e interdisciplinaria coordinada por el Instituto de Derecho Ambiental y de la Sustentabilidad de la Universidad Católica de Salta y editada por EUCASA.

Participaron en la apertura la senadora nacional Cristina Fiore; el diputado nacional Pablo Kosiner; el intendente capitalino Miguel Ángel Isa; los jueces de Corte, Guillermo Catalano y Felix Díaz; el presidente del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura y Juez de Corte, Fabián Vittar; los ministros de Justicia, Pamela Calletti, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Baltasar Saravia; funcionarios del Poder Ejecutivo e invitados especiales.

Fuente: Prensa Gobierno de Salta

Te puede interesar