Los jóvenes caen en las drogas porque “carecen de proyectos personales”

Gobierno 14/08/2015
Preocupa el avance de las drogas en los barrios y el consumo de los más jóvenes. Reconocen una mayor disponibilidad y accesibilidad. Las respuestas del Estado.

En diálogo con Radio Dínamo 100.9, el secretario de Prevención y Abordaje Integral de Adicciones de la Provincia de Salta, Martín Teruel, informó: “En la Provincia de Salta tenemos varios dispositivos, una red, para brindar tratamientos. Algunos perteneces a la provincia, son públicos, del Estado; y otros son organizaciones de la sociedad civil con los cuales vamos firmando convenios para que trabajen en coordinación con nosotros. Al estar en convenio con el Estado provincial, es el Estado el que solventa los costos de los tratamientos de las personas que son derivadas allí. Para el segundo semestre queremos concretar nuevos convenios y ampliar el mapa de la provincia en lo que refiere a tener una presencia para que la gente pueda consultar”.

En otro aspecto se refirió al avance de las drogas en los barrios y consumo de los más jóvenes. “Hay dos cuestiones para pensar lo que podríamos llamar expansión de esta problemática: por un lado, efectivamente existe una mayor disponibilidad, una mayor accesibilidad a las drogas. Esto no es un fenómeno que nos suceda solamente a los salteños, sino mundial. Igual esto no lo digo para generar seudo tranquilidades porque nosotros trabajamos sobre la realidad que nos toca".

Y continuó: "La mayor disponibilidad en el caso de Salta, tiene que ver con que somos una provincia con una frontera muy extensa, el paso de sustancias, más allá de los esfuerzos que se puedan hacer, es algo que ocurre. Otro fenómeno, es la distribución de drogas que hace 20 años atrás, se hacía en la más absoluta clandestinidad y progresivamente ha ido en algún sentido naturalizándose. No digo que esté bien vista la distribución de drogas, sino que hay una cierta naturalización. También pasa que nadie se alerta tanto si ve a chicos en una esquina. Antes afligía más, y hoy a veces se lo deja pasar en el mismo barrio, entonces esto tiene que ver con la oferta y disponibilidad de sustancias”.

“Existe otro factor fundamental, que de eso tenemos que ocuparnos desde mi Área, es la demanda de sustancias, es decir por qué los jóvenes y adolescentes se vuelcan a buscar esas experiencias. Ahí los factores son muchos y diversos, con la personalidad, las formas de diversión y con el contexto social en el que viven”, y reflexionó: “En las poblaciones juveniles uno de los principales problemas es que carecen de proyectos personales. Hay que generar esta convicción de que hay mucho por ganar cuando se trata de superarse y hay mucho que perder cuando no se tiene proyectos”, concluyó. 

Fuente: Radio Dínamo

Te puede interesar