A pesar de los anuncios, el campo endurece el reclamo

Reclamo 14/08/2015
Productores agradecieron la gestión de la Provincia ante la AFIP nacional. Pero consideran no es una solución de fondo. A partir de la otra semana, los cortes de ruta en Yatasto serían de tres horas.

Los días pasan y se acerca el tiempo en el que los productores de Salta deben realizar la siembra. El problema es que hasta ahora no obtuvieron una respuesta favorable a sus reclamos de fondo. El miércoles hubo un anuncio de prórroga impositiva para los hombres de campo, si bien todos reconocieron la medida aseguraron que es solo un aliciente y adelantaron que se profundizará el reclamo que llevan adelante.

La AFIP nacional dio a conocer una resolución en donde asegura que no se cobrará intereses ni se aplicarán multas a los productores salteños que no paguen cargas a los regímenes simplificados. Además, se suspenden las intimaciones por deudas y la iniciación de juicios por 120 días.

Dirigentes destacaron la medida y señalaron como muy buena la gestión de la Provincia, pero señalaron que esto no resuelve los reclamos de fondo: el endeudamiento del sector, créditos a largo plazo y reducción de las retenciones.

"No hay capacidad para sembrar. Está cortada la cadena de pago, por lo que están peligrando unos 3.000 puestos directos de trabajo". La frase es contundente y la dijo Ezequiel Vedoya, dirigente de Prograno. El productor se mostró muy preocupado por la ola de despidos que vendrán.

Natalio Iglesias, presidente de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, le dijo a este diario que "el sector reconoce lo conseguido por la Provincia con la AFIP, pero va a endurecer la protesta". Y agregó: "En estas condiciones no siembra nadie. Si las soluciones no llegan para todos, el campo no siembra y en 20 días los despidos serán masivos".

El productor, que ayer estuvo en un nuevo día de protesta en Yatasto, aseguró que el reclamo se va a endurecer desde la próxima semana. Hoy harán un corte de dos horas, el fin de semana no habrá bloqueos en la ruta 9/34, el lunes será de media calzada y, si no hay respuestas, desde el martes será por tres horas y se recrudecerá.

El hombre de campo afirmó que del sector productivo, el campo es el que más personas emplea y que desde hace un mes comenzaron los despidos.

"Buscamos una reestructuración de las deudas con el sector financiero, necesitamos créditos para capital de trabajo a cinco años. Esta medida de la AFIP es paliativa, pero en 120 días no nos recuperamos", concluyó muy angustiado.

"La mayoría de los productores tomaron bien la medida de la AFIP. Pero esto es como una enfermedad terminal: se agrava día a día. Se acortan los plazos para la siembra y no hay soluciones", afirmó Fernando de San Román, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán.

San Román señaló que la siembra tendría que arrancar entre octubre y noviembre, pero no es que este proceso se hace de un día para otro, sino que debe haber una preparación previa. "Un productor antes de sembrar tiene que tener el campo a punto, ver las semillas, las máquinas, el personal. Los tiempos se nos están terminando", afirmó.

El acampe

Ayer hubo una nueva jornada de protesta en Yatasto, a la vera de la ruta 9/34. Se realizaron dos horas de bloqueo en la ruta y luego hubo una asamblea, en donde se les explicó a los productores los alcances e implicancias de la disposición de la AFIP. De acuerdo a lo que contaron las personas que estuvieron presentes, pese al frío los ánimos estuvieron bastantes caldeados.

La resolución de AFIP fue bien tomada por todos, pero hubo muchas voces que pidieron endurecer de lleno la protesta hasta lograr una reunión con funcionarios de primera línea de la Nación. Todos entienden que desde la Provincia ya no tienen mucho para hacer y el gran desafío es llevar el reclamo hasta el despacho de Axel Kicillof.

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar