La francesa Nathalie Marín será la nueva Directora de la Sinfónica de Salta

Cultura 08 de marzo de 2016
El viernes concluyeron las etapas de Antecedentes, Oposición y Entrevista Personal del Concurso para Director de la Orquesta Sinfónica de Salta. De 5 preseleccionados, la sugerida por el jurado es la francesa Nathalie Marín.
1-1

En total se inscribieron 20 postulantes al Concurso Internacional Abierto para el cargo de Director de la Orquesta Sinfónica de Salta. Los que cumplieron con todos los requisitos formales de admisión, fueron evaluados en sus antecedentes por el jurado. Luego, cinco de ellos quedaron seleccionados para la etapa de oposición, que consistió en tener una jornada de trabajo y dirección con la Orquesta. De allí, pasaron a la etapa de la Entrevista Personal. El Jurado recomendó por unanimidad la designación de la francesa Nathalie Marín como Directora de la Orquesta Sinfónica de Salta.

Para su designación definitiva falta aún la etapa concursal de Examen Psicofísico, que será cumplimentada la próxima semana.

El Jurado del Concurso estuvo integrado por el secretario de Cultura y Presidente del Instituto de Música y Danza, Sergio Bravo; por los maestros Jorge Lhez, Miguel Ángel Gilardi y Glenn Block; y por Elenko Tabakov, corno solista de la Orquesta Sinfónica de Salta, como miembro elegido por los músicos.

Bravo destacó que “en las consideraciones del Jurado se tuvo en cuenta aspectos importantes e innegociables como la necesidad de que el director seleccionado fije residencia en Salta y dirija al menos el 70 % de los conciertos de la Temporada Artística. Ello se vio reflejado en los proyectos presentados, de los cuales se analizó en profundidad los aspectos musicales y sus implicancias en la dimensión social de la agrupación”.

Nathalie Marín

Hasta ahora directora permanente de la Orquesta Filarmónica de Kosovo, ha sido también directora artística de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador - de 2011 a 2013-. Previamente, estuvo al frente de la orquesta ENORIS (ENsemble ORchestral de l’ISère) hasta 2011.

Con estas orquestas realizó numerosos proyectos: temporadas de conciertos así como programas de sensibilización a la música clásica para un público no iniciado, programas dirigidos hacia el público joven, acciones pedagógicas y proyectos transversales y multidisciplinarios.

Además, ha organizado numerosas giras en el extranjero: Italia, Suiza, China con la Orquesta Enoris. Fue igualmente directora artística del Festival “Pestacles” de la ciudad de Paris durante tres años: un festival de música para niños, con conciertos, encuentros con los artistas y talleres de sensibilización a la música.

A cargo de la Orquesta”Rencontres Lyriques de Luchon”; coordinó las audiciones, la programación artística de los conciertos sinfónicos y planificación de los ensayos.

Durante su cargo de directora titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (2011/2013), obtuvo resultados muy significativos:

- Aumento del 100 % del público durante la temporada 2012.
-Creación de una temporada didáctica para niños (a veces con participación activa de los niños en los conciertos y espectáculos).
-Incremento del 145 % del free press.
-Desarrollo de la colaboración con los patrocinadores privados.
-Elaboración de contratos con la televisión ECTV para difundir conciertos (con resultados de una verdaderamente buena audiencia).
- Realización de “flash mob”
-Grabaciones.

Nacida en Vienne (Francia), es titular de una Maestría de dirección de orquesta en la Royal Danish Academy of Music en Copenhague. Ha adquirido un fuerte y profundo conocimiento de la música iniciado durante mis anteriores estudios en los conservatorios de Lyon, Paris y Ginebra. Fue asistente del Maestro Michel Tabachnik (“Paris Symphonic Orchestra”, “Radio France Philharmonic Orchestra”, “Santa Cecilia in Roma” etc.) y del Maestro Dietfried Bernet (“Vienna State Opera”, “Innsbruck Symphony Orchestra”). Fue igualmente asignada como directora asistente en la “Royal Danish Opera” durante un año.

Posee un repertorio que abarca desde el periodo barroco hasta la música contemporánea.

Te puede interesar