Ni la UCR ni el PRO formalizaron denuncias en la Justicia electoral

Elecciones 2017 13/08/2015
El secretario electoral del Juzgado Federal, Adolfo Aráoz Figueroa, confirmó que la única denuncia presentada de manera oficial por la apoderada de la lista “I” de la Alianza UNA.

Mientras desde el martes se realiza el escrutinio definitivo de los votos emitidos en las elecciones PASO nacionales del domingo, la Unión Cívica Radical y el PRO denunciaron públicamente faltantes de votos por irregularidades en las boletas. Sin embargo esas denuncias no fueron formalizadas en la Justicia Electoral Federal.

El secretario electoral del Juzgado Federal, Adolfo Aráoz Figueroa, confirmó a La Gaceta que la única denuncia presentada por escrito y de manera oficial fue presentada por la apoderada de la lista “I” de la Alianza UNA (que llevaba a José Ibarra como precandidato a diputado nacional). “Se denunció que en algunas mesas hubieron irregularidades en la constitución y resultados de las actas, pidieron que se abran las urnas y que, de confirmarse, se declare la nulidad”, contó el secretario.

Respecto a las denuncias de falta de votos de Miguel Nanni y la UCR por errores de impresión en las boletas, Aráoz Figueroa sostuvo que por el momento solo han sido declaraciones mediáticas ya que no han habido presentaciones formales por escrito.

La Justicia Electoral Federal recibió consultas previas a la elección sobre errores de impresión en las boletas de Elisa Carrió pero hasta el momento no se constataron casos en el escrutinio. “Serían errores de ellos mismos en una letra en el nombre de la lista. Como todavía no ha habido casos el juez no tuvo que resolver, pero existe el principio de defender la voluntad del elector, si el error no es sustancial, como en el color de la boleta por ejemplo, y se considera que pudo no haber sido advertido por el votante, al voto se lo tiene por válido”, explicó el secretario.

Se llevan escrutando el 50% de las mesas

Las oficinas de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal están repletas de fiscales que llevan adelante el escrutinio definitivo, que ya superó el 50% de las mesas según informó Aráoz. “Se está escrutando todo con normalidad aunque el porcentaje de apertura de urnas es alto, más del 15%”, afirmó el secretario al explicar que han habido muchos errores de los presidentes de mesa en el llenado de planilla lo que genera con las actas de los fiscales de los distintos partidos.

Un ejemplo es el caso en una mesa en la que en tres de los cuatro cargos no había problemas con los resultados pero que en la categoría de presidente había importantes diferencias, ya que sumando todos los votos (válidos, en blanco, recurridos, etc) excedían en más de 40 a la cantidad de votantes habilitados en esa mesa.

Al abrirse la urna se dieron que solo había sobres, que el presidente no había colocado allí los votos. El secretario contó que en la categoría de presidentes se anuló la mesa y que consultaron a la Justicia electoral de Buenos Aires para saber si hay que anular las demás categorías, respuesta que llegaría en las próximas horas.

Fuente: La Gaceta Salta

Te puede interesar