Campo Durán: Levantaron el paro en refinería pero yacimiento sigue
Tras una medida de fuerza de 24 horas ayer a última hora el sector de refinería levantó la medida en tanto el área de yacimiento continúa con el paro. La medida fue impulsada por el Sindicato de Trabajadores de la Industrialización Privada del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy.
Ayer por la tarde, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, sindicatos y empresarios volvieron a reunirse y sólo el sector de refinería llegó a un arreglo con un incremento salarial del 20% a partir de mayo en todos sus ítems variables.
"Hace cuatro meses que pedimos aumento salarial y no teníamos respuestas de las cámaras ni siquiera con la intervención del Ministerio de Trabajo, son dos expedientes por separados dónde venimos planteando la discusión salarial", dijo Alberto Romero, secretario general del sindicato.
Además, cobrarán una suma fija por única vez de $ 14.232 que se pagará el 20 de junio. Mientras, yacimiento quedó a la espera de saber si levantan o no la medida.
En tanto, fraccionamiento y distribución de gas acordaron durante las primeras negociaciones. "Con ellos arreglamos un 20% para este semestre y $4000 para todos los trabajadores.
“En agosto nos vamos a sentar para ver cómo sigue la situación y poder cumplir el segundo tramo del aumento salarial. Si nosotros tomamos como base que el costo de vida está rondando entre 5,4%, la proyección en el año va a ser del 42%, obviamente que el Gobierno dice que a partir del semestre que viene el costo de vida va a disminuir al 2,5%, lo que no sabemos", precisó el sindicalista.
Hasta el lunes yacimiento no tenía propuestas salariales y los plazos conciliatorios estaban vencidos, por lo que se liberaron las partes.
En el sector de refinería hubo un principio de acuerdo, pero por problemas entre los empresarios no dieron respuestas. "Por eso ayer a la noche (por el lunes) todos los yacimientos que pertenecen a la Federación pararon en forma progresiva.
Todos los yacimientos de Cuenca Austral, Tierra del Fuego, 25 de Mayo, Bahía Blanca, Neuquén, Salta y Jujuy", explicó Romero.
Fuente: Nuevo Diario