#PlanBicentenario: Los fondos ingresarían la semana que viene
Diputados y senadores recibieron en la Legislatura a intendentes y al ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Sebastián Gomeza. Durante el encuentro analizaron el empréstito en bonos por 300 millones de dólares y cómo se conformarán las comisiones departamentales.
En la tarde de ayer, el gobierno provincial a través del Ministerio de Finanzas presentó los detalles de la colocación de bonos en el exterior y cómo llegarán los fondos a la provincia. En este sentido, Sebastián Gomeza adelantó que el dinero estaría ingresando a las arcas provinciales entre el jueves y el lunes de la semana próxima, por lo que ya se habilitaron para depositarlo dos cuentas especiales, una de ellas en dólares, al tiempo que se analizará cuáles son las mejores opciones financieras para proteger el valor del crédito hasta tanto se ejecuten las obras.
Asimismo, durante el encuentro se comenzó a delinear las tareas que tendrán que llevar adelante las comisiones departamentales que ejecutarán el 20 por ciento del total del dinero, lo que representa unos 60 millones de dólares en distintas obras de infraestructura y compra de maquinaria.
También se informó que se destinará un 1 % del empréstito para el pago de comisiones a los agentes financieros que intervinieron en la operación y que el total de 300 millones de dólares, convertidos a una tasa de 15 pesos por cada moneda estadounidense, representa 4500 millones de pesos, de los cuales 900 serán ejecutados directamente por las comisiones departamentales.
A su turno el diputado Claudio Del Plá solicitó mayores precisiones con respecto al empréstito y solicitó garantías para que dicho monto se destine efectivamente para obras públicas y no para gastos corrientes.
El diputado Ramón Villa solicitó que se trabaje de manera consensuada en las comisiones y que la visión de las obras no sea solo de carácter municipal sino que se avance con infraestructuras que beneficien a todo el departamento.
El legislador del PRS, Baltasar Lara Gros, consultó si parte del fondo puede ser utilizado para solventar el déficit operativo que tienen algunos municipios, y si con el 80 por ciento del crédito a cargo del Ejecutivo Provincial, se pueden adquirir maquinaría para las comunas.
El diputado Mario Abalos pidió conocer si se mantiene el estimativo del dinero que irá a cada municipio tal como se explicó cuando se lanzó el Plan Bicentenario y abogó para que en las comisiones se pueda trabajar sin conflicto ni partidismo.
En representación de los intendentes habló el presidente del Foro, Mario Cuenca, quien expresó estar en desacuerdo con las comisiones departamentales al considerar que se avanza en las tareas que le son propia a los jefes comunales. Además, pidió que se discuta una nueva ley de Cooparticipación ya que argumentó que el principal problema de los municipios es la falta de dinero para solventar los gastos corrientes. Por último, pidió que los controles a las obras se hagan con los Concejos Deliberantes para respetar la autonomía municipal.
Sobre ese punto se refirió el diputado Lucas Godoy, quien señaló que los fondos a ejecutarse con el Plan Bicentenario son de carácter provincial, por ese motivo el crédito lo autorizó la Legislatura y el control de esos fondos lo deben hacer los legisladores provinciales y la Auditoria Provincial.
Fuente: InformateSalta