En Jujuy, la Justicia Federal hizo lugar al amparo y dio marcha atrás con el aumento de gas
El Juzgado federal Nº 2 de Jujuy hizo lugar al recurso de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de esa provincia. GASNOR deberá abstenerse de cobrar el incremento. En Salta seguimos en la dulce espera.
Este martes en horas de la noche salió una resolución que da marcha atrás con el aumento de la tarifa del gas en Jujuy. La resolución fue a favor del Defensor del Pueblo por el amparo que presentaron en el juzgado por el aumento en el gas, según informa Jujuy al Momento.
Por lo tanto, la empresa GASNOR. la misma responsable de la distribución del gas que en Salta, no podrá aplicar el tarifazo en Jujuy y deberá refacturar las boletas posteriores al 1 de abril, volviendo a estar vigente el cuadro tarifario que rigió hasta el 31 de marzo y a los usuarios que ya pagaron con aumento se les deberá compensar en las próximas facturaciones.
Así lo resolvió el juez federal jujeño Mariano Cardozo, haciendo lugar al recurso de amparo presentado por la Defensoría del pueblo. Prohíbe a Gasnor suspender el servicio por falta de pago.
Mientras tanto, el juez federal Nº2 de Salta Miguel Medina, lleva un mes sin resolver idéntico pedido y con su pasividad afecta la economía de todas las familias salteñas.
La Justicia Federal resolvió hacer lugar al recurso de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de Jujuy y ordenó a la empresa minorista Gasnor abstenerse de interrumpir el servicio a los usuarios por falta de pago, en virtud de los incrementos “exorbitantes” facturados en relación al cuadro tarifario vigente hasta el mes de marzo y la falta de realización de audiencias públicas para implementar el tarifazo.
Además ordena al Ministerio de Energía de la Nación y al ENARGAS reformular el cuadro tarifario de suministro de gas para la provincia de Jujuy que a partir de abril había establecido aumentos de al menos el 400%.
Asimismo, le ordena a las autoridades y a las prestadoras de este servicio público que mantenga el cuadro tarifario que regía hasta marzo –sin los aumentos– durante todo el invierno.
Los usuarios que ya hubiesen pagado las facturas que llegaron con los nuevos precios tendrán derecho a ser compensado en consumos futuros.
Finalmente, el juez ordena elaborar un nuevo cuadro tarifario.
Al parecer, el argumento de la Defensoría, por desmesura en los aumentos y la falta de realización de audiencias públicas, requisito establecido en la ley, fueron determinantes para la decisión del juez.
Los usuarios tendrán una buena noticia en medio de tanto tarifazo. El aumento de gas quedó suspendido.