Gobierno22/07/2016

#Microtráfico: “En los últimos dos meses se generaron más de 450 intervenciones"

El secretario de Seguridad de la provincia, Jorge Ovejero, destacó el trabajo que realizan desde su área en materia de lucha contra el microtráfico y dio detalles sobre la función de la Unidad de Análisis Criminal.

En Hora 7 Radial por FM Noticias 88.1, el secretario de Seguridad informó que desde todas las áreas de Gobierno se está trabajando para tratar de disminuir la conflictividad social.

“El gobierno de la provincia de Salta es el único del país donde la implementación de la desfederalización en los delitos de microtráfico ha tenido un resultado exitoso. En menos de dos años y medio se condenó a más de 600 narcotraficantes”, destacó el funcionario, al tiempo que aseguró que se implementaron herramientas para hacer efectivo el anonimato en las denuncias por venta de drogas. Una de ellas es la página www.denunciasweb.gob.ar, manejada por el Ministerio Público Fiscal, y el Sistema de Emergencias 911. “Es importante porque la información de calidad en materia de microtráfico la tiene la gente”, agregó y explicó que en menos de 24 horas de realizarse la denuncia se inicia la investigación. “Cada denuncia penal que se recibe impacta en este sistema informático y permite que comience a intervenir en forma directa un fiscal penal”, dijo.

Ovejero precisó que se recibieron más de 300 denuncias a través de la página web, y en los últimos dos meses se generaron más de 450 intervenciones, todas relacionadas al microtráfico. Señaló también que desde la toma de la denuncia, la misma llega a una base de datos y es incorporada a un mapa de delito, actualizado permanentemente, y advirtió que en los casos en que se trate de denuncias falsas tienen penas de arresto y multas elevadas.

Unidad de Análisis Criminal

En ese orden explicó que la Unidad de Análisis Criminal es un organismo que se creó en el ámbito del Ministerio de Seguridad, del cual participan también el Ministerio Público Fiscal y la Policía de la Provincia. “Durante las 24 horas del día tenemos una mesa de trabajo con más de 10 analistas por turno que se dedican a la lectura constante de cada una de las denuncias que ingresan en el sector y nos permite reaccionar en forma más rápida y directa”, detalló y agregó que se puede visualizar la denuncia mientras es firmada por el denunciante y comenzar a actuar, tanto en el patrullaje como en la investigación.

Por otro lado explicó que en los casos en que personal policial se niegue a tomar denuncias por violencia familiar o extravío de una persona, el denunciante debe tomar conocimiento del nombre del oficial y dar aviso al Sistema de Emergencia 911, donde el audio de la llamada queda registrado y posteriormente se inician las acciones administrativas correspondientes. “Es fundamental que la persona deje constancia de esa situación que vivió, llamando al 911 o recurriendo a otra dependencia”, resaltó y aseguró: “Desde la Secretaría estamos trabajando fuertemente para que en todas las dependencias policiales se preste un buen servicio de la manera más rápida y eficiente”.

Consultado sobre los hechos de inseguridad registrados en las unidades de transporte público de pasajeros, destacó la existencia de un botón antipánico a partir de cuya activación por parte del chofer se da aviso al Sistema de Emergencias. “En aquellos horarios en donde se puede llegar a producir cierta conflictividad, como los fines de semana, se hace una acompañamiento directo con policías dentro de la unidad o móviles policiales en los recorridos”, agregó.