Sociedad11/02/2015

“El Museo de Arqueología de Alta Montaña es una maravilla mundial”

Rubén Sayhueque, representante de la comunidad Ceferino Namuncurá, de Chubut, visitó el Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM) y destacó la preservación de los niños del Llullaillaco.

Miembros de las comunidades aborígenes del sur de nuestro país visitaron Salta con el fin de interiorizarse sobre el funcionamiento del Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM) y conocer más sobre el método de preservación de los niños del Llullaillaco.

Rubén Sayhueque, representante de la comunidad Ceferino Namuncurá, consideró al MAAM como una maravilla mundial que los salteños deberían aprovechar. “Ahí hay conocimiento, hay vida”, sostuvo.

Sayhueque explicó que decidió viajar a nuestra provincia para capacitarse sobre los procedimientos de conservación de los niños del Llullaillaco con el fin de aplicar un sistema similar con los restos del cacique Inacayal, que se encuentran en un Mausoleo de Tecka, en Chubut.

Según detalló, durante el año pasado, tras un arduo trabajo,  lograron recuperar el corazón, cuero cabelludo y el cerebro del cacique, quien murió por causas desconocidas tras ser detenido en la Campaña del Desierto.

Por último, expresó que las comunidades tienen mucho que aportar a la sociedad y resaltó la importancia de interactuar entre el saber científico y los conocimientos de los pueblos originarios. “Nuestra lucha es cultura”, concluyó.

Fuente: Somos Salta