Policía de Investigaciones: “Dependerá del que investiga y no del que está en campaña”
Así lo consideró el presidente del Colegio de Magistrados, Eduardo Barrionuevo. Aseguró que el proyecto de ley que propone crear la Policía de Investigaciones “clarifica las cosas, porque pone a la Policía en manos de quien debe investigar y no de quien está en una campaña electoral".
El juez Eduardo Barrionuevo ratificó su apoyo a la Policía de Investigaciones, en el programa El Acople, porque no significaría “avasallar la Constitución, que establece que los fiscales deben llevar la investigación". También consideró que el presidente de la Asociación de Jueces, Luciano Martini incurre en un “error de interpretación” cuando sostiene que sería inconstitucional la Ley, porque las fuerzas públicas armadas deben estar a cargo del gobernador.
"Hay un error de interpretación, porque no es cierto que las fuerzas de seguridad estén siempre a disposición del Gobernador" dijo Barrionuevo y en cambio, aseguró que lo correcto es que los policías del nuevo cuerpo, dependan del Ministerio Público Fiscal y no de “cualquier eventual candidato en campaña electoral”.
De acuerdo al magistrado, la Ley de Policía Judicial debe adaptarse a la nueva “lógica de Investigaciones”, porque en Salta rige el sistema acusatorio. “Ni siquiera orgánicamente debería depender del Ejecutivo esta Policía, sí debería hacerlo del Ministerio Público Fiscal” insistió el presidente del Colegio de Magistrados, y enfatizó que debe haber “una clara dependencia de los fiscales”.
Sobre si los policías deben pertenecer a la fuerza de seguridad o ser formados desde un inicio por los fiscales, opinó que se deben aprovechar los recursos disponibles de la Policía y no empezar de cero.
Además, descartó que esta fuerza vaya a tener facultades para “espiar” a dirigentes políticos y otros. “No es que se permitiría una investigación ilícita, porque la realidad es que cualquiera la puede llevar adelante; sea un policía, un civil o un gendarme", ejemplificó.