Legislativa10/08/2016

#PlanBicentenario: Diputados convirtieron en ley las obras para 14 municipios

Además durante la sesión dieron media sanción al proyecto de Ley que incluye las actas acuerdo de la Comisiones Departamentales de otras 27 localidades, ahora serán tratadas en senadores. También se aprobaron las donaciones a diferentes instituciones educativas y sociales.

Anoche, la sesión de diputados tuvo como principal tarea dar media sanción a las actas de acuerdo por el Plan de Bicentenario.  Las obras se realizarán en los municipios con un porcentaje de los fondos que constituyen dicho plan.

Dicha iniciativa incluyó a los municipios de Las Lajitas, El Quebrachal, Capital, San Lorenzo, El Carril, General Güemes, El Bordo, El Tala, El Jardín, La Candelaria, Seclantás, Nazareno, Los Toldos, Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, Mosconi, Ballivián, Embarcación, Aguas Blancas, Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Cachi y General Pizarro.

Asmimismo los diputados convirtieron en Ley el proyecto que llegaba con media sanción desde el Senado, que contenía las localidades de Cafayate, Santa Victoria Oeste, Vaqueros, La Caldera, La Viña, Coronel Moldes, Angastaco, Animana, Chicoana, La Poma, Rosario de Lerma, Campo Quijano, Rosario de la Frontera y Campo Santo.

Los diputados de diferentes bloques hicieron hincapié en que la tarea que deberán desarrollar ahora es la de controlar que las obras se hagan y que el proceso licitatorio sea absolutamente transparente.

Al respecto la diputada Matilde Balduzzi remarcó que los proyectos ejecutivos de cada obra, lo que constituye el paso previo al llamado a licitación, serán remitidas por las autoridades municipales al Ejecutivo Provincial y a las comisiones departamentales. Finalmente se adelantó que las actas que aún no fueron aprobadas serán tratadas en las próximas sesiones.

Aprueban donaciones para instituciones sociales

Por otra parte, la Cámara baja dio media sanción al proyecto remitido por el poder Ejecutivo Provincial, que establece la donación de una serie de terrenos a distintas organizaciones, las cuales ya se encuentran ocupando los mismos en carácter de comodato.

Las organizaciones beneficiadas fueron la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica - Regional XIII, la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, la Liga Salteña de Fútbol, el Uzzi College, la Obra Social de Agentes de Propaganda Médica, la Asociación Deportiva y Recreativa Los Ángeles Azules, el Club Fox, HIRPACE, el Círculo Médico de Salta y la Asociación Docente Provincial.

Las instituciones, especialmente el Uzzi College deberá prestar algún tipo de contraprestación social a la provincia a cambio de los terrenos cedidos.  Anualmente deberá otorgar nueve becas totales desde el nivel inicial hasta el último año de secundaria, cuyo proceso de selección de los beneficiarios quedará definido según criterios impuestos por el Ministerio de Educación.

El diputado Arturo Borelli cuestionó la entrega de estos terrenos argumentando el marco de crisis habitacional en el que se encuentra la ciudad de Salta. Igualmente explicó que el dictamen de minoría que redactaron presentaba la alternativa de aprobar la donación exceptuando al colegio y los hoteleros.

Por su parte el diputado Lucas Godoy calificó como falsa la versión de que por donar estos terrenos se pierde la posibilidad de construir viviendas, ya que estas se hicieron y se harán en otros terrenos. Además advirtió que cuando se otorgó en comodato la mayoría de las tierras se ubicaban en zonas inhabitables carentes de todo tipo de servicio.

Al momento de votar 12 diputados rechazaron la iniciativa, aunque aclararon que sus objeciones se limitaban al Uzzi College y la Cámara Hotelera, Gastronómica y afines.