Política16/08/2016

Denuncian lentitud y hasta un posible desvío de fondos del Plan Belgrano

Una publicación del diario Perfil, alude a un decreto firmado en junio pasado, donde se habilitaría la reasignación de fondos destinados al Plan Belgrano, hacia obras de transporte para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde el Consejo Económico y Social anunciaron que se comunicarán con José Cano, para tener precisiones al respecto.

Hasta el momento no se licitó ninguna obra del promocionado Plan Belgrano, anunciado a principios de año desde el gobierno nacional, como un ambicioso proyecto destinado a reactivar la situación económica y de infraestructura en el norte argentino.

En ese marco, la publicación de Perfil, según la cual en el paquete donde se prevén mecanismos para la obtención de fondos destinados a los  juicios que el Estado debe a jubilados, se incluyen anexos que significan el desvío de fondos por un monto de más de 4 mil millones de dólares que  irían a financiar obras de transporte en la CABA.

El monto sería extraído de la partida originalmente destinada al Plan Belgrano y equivale al 25% del presupuesto. 

A fines de junio, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 979 para modificar partidas del Presupuesto 2016 con el objetivo conseguir los  fondos para pagar los juicios del Estado pendientes con los jubilados. Sin embargo, el decreto incluyó anexos para redirigir más de $60 mil  millones (unos u$s 4 mil millones) para financiar megaobras de transporte en el área metropolitana. 

Según la oposición, serían desviados del Plan Belgrano para financiar obras en la Ciudad de Buenos Aires durante el próximo año electoral. Obras en las que, además, las empresas beneficiadas están ligadas al Presidente. 

El diputado del Frente Renovador por Jujuy Alejandro Snopek aseguró que "en las planillas anexas del decreto se redireccionaron $ 98 mil millones para hacer obras y el 70% es para Capital Federal y alrededores", publicó el diario Perfil. "No se destinaron partidas para el Belgrano Cargas -que sí tendría impacto en el interior del país- ni para obras pendientes, como la doble trocha de la Ruta 34, que une Jujuy y Salta", agregó.

El diputado dijo que en los anexos al decreto no se especifica de dónde se extraen los fondos para la Ciudad pero lo que queda claro es que se redirigen partidas mientras no se financia casi nada para las provincias del Plan Belgrano. El decreto ya está vigente, pero la Comisión Bicameral del  Congreso todavía debe tratarlo. Hasta el momento no se logró reunir el quórum.

Consultarán a Cano

Ayer, el presidente del Consejo Económico y Social de Salta, Julio Cesar Loutaif, anunció que durante la semana buscarán conocer si el Gobierno nacional estaría derivando fondos del Plan Belgrano hacia otros destinos.

Loutaif, manifestó que se contactarán con el titular del Plan Belgrano a nivel nacional, José Cano, y con el representante en Salta, Roberto Ulloa, para abordar esta situación.

En diálogo con la FM Aries, Loutaif adelantó que este caso podría ser abordado en la próxima reunión del Consejo Económico y Social, que se realizará el lunes 22. 

Loutaif dijo que se observa un alto grado de lentitud en el desarrollo del Plan Belgrano. El ex ministro consideró que el retraso de la iniciativa  nacional podría ser porque no llegaron las inversiones que Nación preveía o porque los proyectos ejecutivos presentados no se encuentran en condiciones de poder afrontar un proceso licitatorio.

Malestar 

El presidente del Foro de Intendentes de Salta, Mario Cuenca manifestó por Aires su malestar con el presunto desvío de 4.000 millones de dólares del Plan Belgrano y que habrían sido destinados por el presidente de la Nación a través de un DNU para obras en Capital Federal y Gran Buenos Aires. 

“Nosotros seguimos apostando a la gobernabilidad, pero parece que la gobernabilidad está destinada a la capital federal”, manifestó el intendente de Campos Santo.