Reclamo19/08/2016

El freno al "tarifazo" beneficia a 165.000 hogares en Salta, pero...

La resolución de la Corte de Justicia alcanza a todos los usuarios residenciales. La tarifa social, que en Salta cubre al 30% de los clientes, sigue vigente. Sin embargo, hay malestar entre los empresarios y PYMEs salteñas.

En Salta, a unos 165.000 hogares se les retrotraerá las tarifas a marzo por la resolución de la Corte Suprema de la Nación que ayer anuló el tarifazo de gas para todos los usuarios residenciales del país.

Además, un 30 por ciento de los clientes salteños seguirán con la tarifa social, ya que el máximo tribunal determinó que "este fallo no podría implicar el pago de una suma mayor".

Aunque las fuertes subas dispuestas por la Nación no habían alcanzado a todos los clientes de Gasnor, el máximo tribunal se pronunció para todo el sector en la Argentina. De este modo, el Gobierno ordenó ayer las refacturaciones a las empresas distribuidoras.

Qué pagar

El defensor del Pueblo de la ciudad, Nicolás Zenteno, señaló que ahora los ciudadanos deberán esperar las nuevas boletas. "A aquel que pagó el monto total, le deben devolver en la próxima facturación. Quien canceló una cuota, seguramente, puede tener una pequeña diferencia a su favor; y quienes no abonaron deben esperar la refacturación", dijo.

Las últimas boletas, recordemos, ofrecían la posibilidad de desdoblar el monto, a través de dos cupones mensuales.

Malestar de empresarios

A su vez, un sabor amargo causó entre los empresarios salteños y de otros puntos del país el dictamen de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti. Al circunscribir el freno de los incrementos a los residenciales, se mantiene el aumento para pequeñas y medianas empresas (pymes), industrias, usuarios de GNC y de la garrafa.

"La verdad es que me sorprendió el fallo. Entiendo que cuando este tipo de medidas se toman, deben ser un poco más abarcativas", dijo a El Tribuno Mario Peña, presidente de la Cámara de Turismo de Salta y de la Fedecatur, entidad que nuclea a las cámaras de todo el país.

Con el turismo como una de las principales actividades de la provincia, la preocupación sobre el aumento se reflejó en la variación de los costos que experimentarán los diversos rubros. "Debemos reunirnos para evaluar la situación porque la estructura de costos no tan solo se presenta desde la actividad turística, sino en los otros sectores también", agregó Peña.

Las próximas horas serán claves para examinar el alcance de la sentencia del máximo tribunal que solo incluye a los consumidores residenciales del servicio de gas.

Las dudas de los empresarios existen y se hicieron evidentes desde los primeros minutos luego de que se conociera la sentencia. "No conozco los detalles del fallo, pero no creo que sea conveniente dejarnos fuera, ya que se pone en riesgo la actividad de muchas empresas que se verían perjudicadas de manera importante", aseguró Nahuel Hyon, presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianos Empresarios de Salta.

La anulación de las resoluciones 28/16 y 31/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación fue ratificada ayer con el dictamen expedido por la Corte Suprema. A primera vista, las posibilidades de reclamo se tornan más que difíciles aunque para algunos representantes del sector, la parcialidad de la suspensión producirá indefectiblemente un aumento de precios.

"Si hay eventualmente incremento de tarifas, el mercado no lo podrá absorber y de esta manera se pone en riesgo a muchas empresas", aseguraron.

Los rubros afectados

El rubro de las panaderías es uno de los que mayor consumo de gas y electricidad evidencian. Si bien el fallo es relacionado al primero de los servicios, el impacto del aumento repercute notablemente en los propietarios de negocios.

"Me parece bien que a la gente no le pongan semejante tarifa, pero debería reverse lo de las pymes porque ellas son las que más trabajo dan", aseguró Martín Petrocelli, presidente de la Cámara de Panaderos de Salta. Así como varios expresaron su postura ante el fallo de la Corte, la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta prefirió esperar a conocer en profundidad la medida.