Política25/08/2016

Urtubey se encamina a la pelea presidencial del 2019

Gobernadores e intendentes de diferentes sectores juegan en paralelo en la carrera presidencial. Unos se reúnen para organizar un nuevo peronismo que apoye a Mauricio Macri y otros para diferenciarse y mostrarse como una opción.

Los nuevos gobernadores peronistas, esos que estrenan el máximo cargo en sus provincias, se están constituyendo como una opción de poder en el Justicialismo. Estos son Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Hugo Mario Passalacqua (Misiones). Un poco más distante permanece, por ahora, Sergio Uñac, sucesor en San Juan de José Luis Gioja, ya que elige mantener el equilibrio con su antecesor y titular del PJ Nacional.

Ese lote de mandatarios quiere escribir una nueva etapa en el peronismo, lejos de Cristina y sus seguidores y mantener una relación cordial y negociadora con el gobierno de Mauricio Macri, necesitados de fondos frescos como están en su primer año de gestión.

Por eso, los nuevos gobernadores y el “Grupo Esmeralda” (que pronto impondrá un nuevo nombre al núcleo) comenzarán a reunirse y a fijar una agenda común. El encuentro será este miércoles 31, donde Domingo Peppo pondrá la Casa del Chaco, para la primera cita entre los grupos.

En tanto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey también juega en paralelo a estos gobernadores e intendentes. Anoche es un asado en la Casa de Salta comenzó a mostrar su deseo de jugar fuerte en el camino a la pelea presidencial de 2019.

El encuentro tuvo como tema principal la discusión fue sobre el futuro del peronismo, en medio del tsunami que vive tras el caso José López. Estuvieron presentes Diego Bossio, Oscar Romero, Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera, Mauricio Mazzón, Pablo Kosiner y la ex sciolista Silvina Batakis.

Los presentes se llevaron la clara impresión de que el gobernador de Salta comenzará a diferenciarse de Macri y a mostrarse como una opción peronista para la sucesión.

El diputado mendocino Pedro Rubén Miranda (del Bloque Justicialista) dijo, dirigiéndose a Urtubey: “Valoramos esta oportunidad de diálogo y queremos que se repita. Pero no te vamos a pedir afecto porque sabemos que lo tenés todo ocupado”.

Fuente: Clarín