#NiñaWichí: Godoy criticó el accionar del juez y el fiscal de la causa
El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, dijo que podrían plantear una nueva solicitud de Jury. “Sus despachos están a 20 metros y nunca se juntaron,” expresó.
El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, se refirió a las “elevadísimas responsabilidades” que tienen el juez Héctor Mariscal Astigueta y el fiscal Armando Cazón, ambos intervinientes en la investigación de la causa por la violación colectiva a la niña Wichí de 12 años.
En este sentido, enumeró que a partir de lo investigado por la comisión se obtuvo por parte de la Procuración de la Provincia, el reemplazo inmediato del fiscal Cazón y el inicio de un sumario administrativo; otro sumario por parte de la Corte de Justicia y el compromiso del Jefe de Gabinete de iniciar sumarios administrativos tendientes a deslindar responsabilidades a los ministerios de Salud, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.
El legislador relató además que los despachos del juez Mariscal Astigueta y del fiscal Cazón están a 20 metros de distancia y no se juntaron nunca. “Las razones por la que el fiscal no fue al lugar del hecho son inentendibles. Cazón me dijo que él se confió del informe de la Policía y, por su parte, la asesora de menores dijo que ella se enteró porque le comentaron”, expresó en el programa 53G.
“Trataron un caso tan sensible en cuatro paredes. Nadie se animó, nadie se acercó a ver quién era la chiquita. No sabían si estaba mal, no sabían si estaba embarazada,” reclamó.
Finalmente, aseguró que van a seguir investigando el caso y que sigue abierta la posibilidad de solicitar otro pedido de Jury de enjuiciamiento en contra de los funcionarios.