Se desarrolló una audiencia informativa en una causa del Río Arenales
El juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, encabezó esta mañana una audiencia informativa en donde se expresaron vecinos y funcionarios.
Se trata de la causa “Mercado, Amelia; Mamaní, Ariel y otros versus Municipalidad de la Ciudad de Salta, Provincia de Salta y otros – Amparo”.
De la audiencia participaron sesenta vecinos de los barrios que el 31 de Enero de 2011 fueron afectados por la crecida del río Arenales y quienes interpusieron la acción de amparo cuyo trámite ordenó proseguir la Corte de Justicia de Salta el año anterior al revocar una sentencia que había declarado abstracto el recurso. Los vecinos estuvieron acompañados por sus apoderados, María Bravo de Salím y Julio César Chávez.
La municipalidad capitalina estuvo representada por el Procurador Adjunto, Sebastián Aguirre Astigueta y Augusto Battaglia, mientras que la empresa Néstor A. Marozzi SA estuvo representada por el letrado Fernando Virgili. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el Fiscal de Cámara, Ramiro Michel Cullen. También participaron el Secretario de Recursos Hídricos Alfredo Fuertes y el Gerente Técnico de la empresa Aguas del Norte, Javier Jurado.
En el transcurso de la audiencia, el Secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes reseñó las tareas desplegadas en el cauce del río y la labor de la Unidad Ejecutora de Recuperación y Saneamiento del Río Arenales constituida en julio de 2011. Fuertes detalló las acciones a corto plazo, entre las cuales señaló la eliminación de basurales lo que permitirá determinar la línea de ribera. Entre las acciones realizadas se encuentran las mediciones diarias del cauce, lo que permitió que en la crecida de enero pasado se pudiera determinar que el río alcanzó los 2.20 metros.
A su turno, el Gerente Técnico de Aguas del Norte describió las tareas realizadas para eliminar el vuelco de líquidos cloacales crudos sobre el cauce del río y señaló que las obras podrían ser habilitadas en abril con conexiones en 203 domicilios pero un impacto superior ya que permitirá la interconexión de la tercera colectora máxima con la quinta colectora máxima y evitará el derrame sobre el Arenales.
En el final de la audiencia el juez escuchó también a los representantes de los distintos barrios quienes señalaron el impacto negativo que tuvo la crecida de 2011.
Los vecinos en la demanda pidieron la “estabilización y saneamiento de la cuenca del río Arenales”.
El 31 de enero de 2011, después de intensas lluvias las inundaciones afectaron a los vecinos de los barrios Ceferino, Santa Cecilia, 13 de Abril, Solidaridad, Democracia, Villa Lavalle, Asentamiento 20 de Junio, Angelita, San Juan de Dios y Gauchito Gil, entre otros. Entonces, un grupo de vecinos afectados presentó la acción de amparo ante el peligro latente de nuevas inundaciones.
Fuente: Parte de prensa