Prohíben al ex intendente de Moldes salir de la Provincia
El juez Héctor Martínez notificó a Osvaldo Darío García de la prohibición de salir de Salta y del país mientras dure el proceso donde está imputado por los delitos como incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado, estafa, entre otros.
El juez de Garantías de Quinta Nominación resolvió no hacer lugar al pedido formulado por la Fiscal Penal de Delitos Económicos de detención de García, pero ordenó medidas sustitutivas. Entre estas, además de la prohibición de cruzar los límites provinciales, se encuentra la obligación de entregar en el tribunal su documentación de viaje y la obligación de presentarse lunes de por medio en la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos.
Los delitos por los cuales está imputado ex es intendente de Coronel Molde son: incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, peculado, demora injustificada de pago, fraude en perjuicio de la administración, estafa (en un número indeterminado de hechos), todo en concurso real.
También García fue notificado del requerimiento de elevación de la causa a juicio, y debe presentarse ante el Tribunal para su identificación patronímica para el requerimiento de la planilla prontuarial.
El pedido fiscal se hizo en el mismo escrito de requerimiento de juicio.
El juez Martínez sostuvo en el Acople Informativo: “Independientemente de la amenaza de una pena que sea de cumplimiento efectivo, las alegaciones de la Fiscal para requerir el encierro cautelar se presentan genéricas y parecieran obedecer únicamente a aquella circunstancia”. Y recordó que este extremo “ya se encontraba presente al iniciarse la investigación; no comprendiéndose –ante la falta de indicación de algún dato que permita sostener con razonabilidad que al presente variaron las circunstancias y, en consecuencia, resulta imperativa la privación de la libertad- que entonces, en ese primer momento, cuando comenzó la representante del órgano acusador a colectar los datos para formular su acusación no la requiriera, y si a la fecha”.
También sostuvo el juez que la fiscal no señaló dato alguno que “permita presumir una conducta evasiva en torno al proceso por parte del Sr. García”.