Salud13/09/2016

El CIF no encontró derrames de sustancias en el San Bernardo

El Gerente General del hospital, Ramón Albeza dio a conocer detalles del informe realizado por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de la Provincia, respecto del episodio vivido la semana pasada en el área de quirófano del nosocomio.

Al respecto Albeza indicó que el estudio y análisis desarrollado por el CIF determinó que no hubo ningún derrame de sustancias peligrosas, o su posible evaporación y que pudiera afectar la salud de los seres humanos en el área de quirófano del hospital San Bernardo.

“A tal motivo fue inspeccionada la zona de quirófano donde no se encontró evidencia de rastros de que se haya producido algún derrame; también se requiso el área de esterilizaciones, la cual está provista de un moderno equipamiento de seguridad para evitar emisiones de óxido de etileno”, comento el gerente. De acuerdo a las pruebas realizadas se infiere que los vapores irritantes que se produjeron fueron por el uso inadecuado de dos productos de limpieza, uno llamado limpia sanitario y lavandina.

Respecto a esta situación Albeza explico, “como conclusión no se encoraron rastros de derrame. Evidentemente hubo algún error en el proceso de limpieza a pesar de que el personal recibe capacitación permanente por parte del ministerio de Salud de la Provincia, como así también del departamento de Higiene y Seguridad del hospital. A pesar de ello se infiere que el error existió por lo cual se van a profundizar las medidas de capacitación y concientización para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir”.

El personal de Higiene y Seguridad facilitó los elementos para que los profesionales del CIF pudieran trabajar. Estos fueron trasladados al laboratorio, en donde se realizó, en condiciones controladas, la mezcla de ambos productos químicos, hipoclorito de sodio al 55g y cl/l; dan por resultado que fueron vapores irritantes los emitidos, similares a los percibidos la semana pasada en el hospital. El doctor Albeza subrayó que toda esta tarea se realizó para mantener la transparencia de esta gerencia y la comunicación permanente hacia la comunidad