Panamá Papers: la offshore de Macri estuvo activa durante años
Se trata de una firma que perteneció a la familia italiana Nocella, muy cercana a los Macri, y que recibió nueve millones de dólares que partieron de Fleg, la offshore del Presidente. Ambas tenían a cargo de su mantenimiento a los mismos
La filtración de los documentos sobre sociedades en paraísos fiscales, conocida como Panamá Papers, generó una gran repercusión mundial que salpicó incluso al por entonces primer ministro inglés, David Cameron, y al jefe de Estado argentino, Mauricio Macri. El Presidente formó parte del directorio de la sociedad familiar Fleg Trading Limited, que a pesar de haber afirmado lo contrario estuvo activa durante años. Además, tiene una sociedad melliza que pertenece a una familia italiana que recibió nueve millones de dólares que partieron de Fleg.
Según informan los periodistas Santiago O’Donnell y Tomás Lukin, la creación de la firma gemela llamada Karter Properties Limited está manejada por los Nocella y tiene como único beneficiario a Pier Andrea Nocella, un productor cinematográfico italiano nieto de Giorgio Nocella, mejor amigo de Franco y Torino Macri. Además, su abuelo fue directivo del grupo SOCMA y en Italia estaba a cargo de la firma Socma Finanziaria.
Al explotar la noticia, el mandatario relativizó su impacto y explicó que "no estaba enterado", pero que esa firma había sido creada para que Pago Fácil pueda desembarcar en Brasil y operó "muy poco" y cerró en el 2007. Sin embargo, la Justicia desconfía de ese relato y continúa investigando.
Incluso, documentos de los Panamá Papers revelan que hay una curiosa relación entre Fleg y Karter. En primer lugar, ambas delegan su representación en el estudio de abogados Mossack Fonseca en Panamá y su funcionamiento contable está a cargo del estudio de Santiago Lussich Torrendel de Uruguay.
Los periodistas evidenciaron que si bien las firmas tienen distintos dueños, hacen todo en conjunto. Incluso, en 1998 Fleg informó a las autoridades brasileñas una redistribución de sus acciones y la reducción de unos nueve millones de dólares en su capital, que pasó de 11,7 a 1,4 millones de reales.
Según un acta de reunión de directorio de Fleg, el dinero no volvió a la Argentina ni fue reinvertido en Brasil, sino que partió raudamente a Italia: “Considerando excesivo para las operaciones de la sociedad el capital de la misma, los socios decidieron reducir el Capital Social por un monto de 10,3 millones de reales, entregando a título de devolución del capital de forma proporcional a la participación societaria, a los socios cuotistas los derechos del crédito que la sociedad posee, resultante del contrato celebrado el 6 de mayo de 1996 y sus aditamentos posteriores con la empresa Hotel Nuraghe Portorotondo”, afirma la minuta de Fleg.
Sin embargo, el Hotel Nuraghe Portorotondo está ubicado en Cerdeña, Italia, y su propietario es Giorgio Nocella.
Además, tres meses después de esa transacción, Lussich, contador de los Macri, le pidió al panameño Mossack que le abra una nueva empresa offshore y el 5 de enero de 1999 nació Karter Properties Limited. Asimismo, los correos electrónicos que permitieron detectar una relación entre ambas son del 2004 y del 2005 y pagaban en forma melliza el impuesto anual para funcionar.
A continuación, mirá la documentación:
Fuente: Política ARgentina