Turismo27/09/2016

Salta, expectante por el reintegro del IVA a turistas extranjeros

Mario Peña, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Salta, explicó que la medida permitirá incrementar la llegada de visitantes de los países limítrofes, como Chile, Bolivia, y Paraguay. “La hotelería va a costar un 21% menos”, aclaró.

En el marco del Día Mundial del Turismo, el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Salta, Mario Ernesto Peña (h), en diálogo con FM Aries, se refirió al plan impulsado por el Gobierno Nacional que tiene como fin el reintegro del IVA en servicios de alojamiento a los turistas que lleguen del extranjero.

Peña detalló que la medida apunta a incentivar la llegada de turistas y revitalizar a la industria hotelera. “Es un pedido de todas las instituciones, que componemos la Cámara Argentina de Turismo, venimos trabajando hace tiempo en un documento, con algunas medidas que nos permitan empezar a trabajar para posicionar a la Argentina y algunas provincias de alguna otra forma”, dijo.

Con respecto a la instrumentación de la medida, explicó que a partir de hoy se va a  trabajar en la reglamentación de una antigua ley, que prevé la devolución del IVA a través de los medios bancarizados. “Se descontará directamente a través del importe de su tarjeta de crédito”, contó.

En el caso puntual de Salta, detalló que el anuncio genera grandes expectativas de poder incrementar los turistas de los países limítrofes, como puede ser Chile, Bolivia, Paraguay. “Los productos turísticos, en el caso específico, de la hotelería por ejemplo, van a costar un 21% menos”, aclaró.

Sin embargo, aclaró que no se puede realizar una comparación del efecto de la medida en otros países, debido a que la mayoría ya tiene esa ventaja competitiva hace mucho tiempo. “Argentina la verdad que venía retrasado, en este sentido, era totalmente injusto que alguien que no reside en nuestro país, le estemos cobrando esa alícuota”, sostuvo.

Por último, sostuvo que la devolución del IVA les da aliento para seguir trabajando en otros puntos importantes para la actividad. “Argentina necesita una reforma tributaria, porque los costos de las actividades son muy altos para un país que se quiere desarrollar”, finalizó.