Legislativa28/09/2016

La equinoterapia, cerca de ser incluida en las prestaciones del IPS

El diputado provincial Martín de los Ríos, sostuvo que “por cuestiones económicas” no se puede limitar a cientos de personas de la posibilidad de acceder al tratamiento. El proyecto será tratado el martes en la Cámara Baja.

El diputado provincial Martín de los Ríos, en diálogo con InformateSalta, se refirió al proyecto de su autoría que busca que la equinoterapia sea incorporada como una prestación médica dentro del servicio de las obras sociales, teniendo en cuenta que se trata de un tratamiento que genera bienestar y mejora la calidad de vida de personas con enfermedades neurológicas de diversos tipos.

El legislador explicó que actualmente no está incluida en los nomencladores de prestaciones, con lo cual toda persona con capacidades disminuidas, para poder realizar el tratamiento tiene que acudir a la vía del amparo. “La idea es darle un marco legal, queremos que sea como un tratamiento más”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que hay cierto temor de parte de la obra social de que si amplían los tratamientos, se genere una imposibilidad de sostenerlas económicamente. “Así como hay tratamientos nuevos científicamente comprobados que están dando resultados, hay un montón de otros que ya no se usan, con lo cual no deja de haber siempre un balance entre lo que se agrega y lo que ya perdió vigencia”, sostuvo.

No obstante, señaló que de igual manera habría que buscar económicamente la forma, porque por una cuestión económica no pueden dejar de mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes. “En la equinoterapia han encontrado realmente progreso y alegría para su vida, que de por si es muy triste”, señaló.

Además resaltó el trabajo de la Fundación Equinoterapia del Azul, a cargo de Elena Cataldi, a través de la cual se disiparon todas las dudas que tenían los distintos diputados de las comisiones. “Los que saben son realmente ellos, yo soy un mero instrumento al servicio de que la enorme cantidad de chicos que evolucionan con este tratamiento”, agregó.

Con respecto a la respuesta de la sociedad ante la iniciativa, explicó que hay muchísima ilusión, aunque aclaró que en el ámbito provincial sería aplicable solo al IPS, obra social con más de 200 mil afiliados. “El grueso de los salteños tienen esa obra social, y con el IPS reconociendo la equinoterapia como tratamiento e incluyéndola en su vademécum, las obras sociales nacionales y las prepagas van a ir detrás”, afirmó.

En ese marco, consideró importante que el proyecto, que será tratado el martes que viene, se convierta en ley para que las familias que tienen un integrante con capacidades diferentes, puedan acceder al tratamiento. “Nosotros no podemos medir la prestación en términos económicos o en términos hasta número”, expresó.

Por último, consideró que la respuesta de la sociedad será fantástica. “Estoy convencido que los legisladores no pueden menos que acompañar algo así, yo creo que va a ver la luz el próximo martes”, finalizó.