Reclamo26/10/2016

Artistas callejeros rechazan el proyecto de regularización propuesto por Leiva

Esta mañana se manifestaron en las puertas del Concejo Deliberante para hacer conocer su malestar con el proyecto. Daniela una de las referentes dijo que buscan que el Estado implemente un circuito cultural alternativo. Leiva aseguró que su iniciativa fue malinterpretada.

Daniela, artista callejera,  antes las cámaras de Canal 9 Salta,  explicó que hoy se hicieron presentes en el Concejo Deliberante para rechazar el proyecto del edil  David Leiva. Para la artista el querer definir o encuadrar el arte en un concepto es difícil.

El proyecto para la artista avanza con las restricciones de tiempo, espacio y contenido, situación que preocupa en cuanto a la expresión. Los lugares que se asignarían para sus espectáculos, según el proyecto de Leiva, serían la Plazoleta IV Siglos, anfiteatro del parque San Martín y parque del Bicentenario siempre y cuando se haya abonado el carnet de artista ya que si no poseen este carnet pueden quedar detenidos.

En consecuencia, la joven, anticipó que se encuentran organizándose para posteriormente solicitar al Estado que se implemente un circuito cultural alternativo, donde abran casas culturales donde los artistas puedan acceder a tener un trabajo y un salario digno.

La Respuesta de Leiva

Por su parte, el concejal David Leiva quien impulsa el proyecto dentro del Concejo Deliberante indicó: “En realidad quizás se ha desvirtuando o no se ha sabido interpretar la idea del proyecto. Básicamente radica en que se puedan habilitar más espacios donde el arte callejero tenga mayor posibilidad de expresarse sin tener que ser desalojados de la vía pública” indicó por Canal 9 Salta.

El edil se consideró como una persona del arte y la cultura y desde esta posición justificó la intención de su iniciativa. “Lo que pretendo es que el arte tenga mayor exposición y apoyo por parte del estado municipal. Dar la posibilidad laboral no tan sólo al artista en el micro y macro centro sino que ellos también tengan la posibilidad de salir a mostrar su arte” explicó Leiva.

Por esta razón, lamentó la realización de la protesta en las puertas del Concejo Deliberante: “Hubo un diálogo medio tenso donde se exponía que el arte como arte pertenece a la humanidad y sebe ser libre, por lo que puede desarrollarse en cualquier lugar. Yo creo que hay charlar, por eso, el jueves que viene van a venir algunos de los que se han manifestado hoy aquí y otros artistas que son los que me han pedido llevar adelante este proyecto.”

Por último, consideró que la idea del re empadronamiento buscaba potenciar el arte callejero y brindar mayores posibilidades laborales. El concejal explicó que a través de la Subsecretaria de Cultura envía artistas a todos los barrios que piden participación artística. “Este re empadronamiento tiene que ver con el hecho que estén en un padrón donde los vecinos tengan la posibilidad de llevarlos a su barrio y también tenerlos en cuenta como formadores. Voy a pedir que pase a comisión y dirimir cuáles son las posibilidades” culminó el concejal David Leiva.