Edesur y Edenor pidieron un tarifazo del 30% para los hogares
Las empresas llevaron la propuesta a la audiencia pública que trata la suba de las tarifas para el servicio eléctrico. Hay rechazo por parte de los consumidores. Todos los detalles.
Las distribuidoras de electricidad del área metropolitana, Edesur y Edenor, propusieron aumentos de tarifas promedio de 30,7% en el primer caso y de 31% para los clientes residenciales de menor consumo, en el segundo, en una audiencia pública de revisión tarifaria integral para el próximo quinquenio, que se inició hoy en el Teatro de La Ribera, en el barrio de La Boca.
En la exposición, el CEO de Edenor, Ricardo Torres, destacó la necesidad de una "normalización tarifaria" para responder a la expansión de la demanda, que creció "por políticas distorsivas" y continuará en alza, tras destacar que los usuarios metropolitanos "pagan menos que en Santa Fe y Córdoba y mucho menos que cualquier país vecino".
En contraposición, Mariana Grosso, representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación, aseguró que los servicios de Edenor y Edesur "están en un pésimo estado" y pidió que el Gobierno tenga en cuenta el nivel socioeconómico de cada usuario al fijar las nuevas tarifas.
"Hay que tener presente el nivel socioeconómico de los usuarios, porque una mayor superficie de la vivienda no significa que esa vivienda registre mayores ingresos", sostuvo la representante de la Defensoría. "Nuestra propuesta es que el ENRE debe recuperar sus función de órgano de control para garantizar una debida protección a los usuarios y para la normalización y el mejoramiento de los servicios de la energía eléctrica", enfatizó.