Educación01/11/2016

Hoy no hay clases en la escuela Urquiza por un derrame de ácido

La escuela Urquiza fue evacuada al mediodía de ayer, por recomendaciones de Bomberos y Prevención y Emergencia de la Municipalidad. Fue por un derrame de ácido: Hay malestar con las autoridades de la escuela por la falta de información.

Hoy no habrá clases y los directivos esperan indicaciones de Bomberos para el funcionamiento de la tarde. Olga Flores, supervisora General del Nivel Primario, precisó a Nuevo Diario que la evacuación fue llevada a cabo debido a que 14 niños fueron asistidos por el Samec por dolores de cabeza, náuseas y ardor en los ojos ante la persistencia de los efectos del ácido. Los niños luego fueron derivados al Materno Infantil para desestimar complicaciones, acompañados por supervisores y docentes.

El viernes pasado durante una clase de Tecnología, los niños de 7C debían realizar un proyecto de reciclado. Un niño llevó ácido clorhídrico en una botella de plástico para mezclarlo con otro producto y así inflar globos. “En el grado se produce un derrame y todos salen al patio. Ese día quedaron dos alumnas con signos de intoxicación que fueron atendidas por el Samec y después una de las madres llevó a su hija al Materno Infantil”, indicó Flores.

Sintomas de intoxicación

Sin embargo, recién ayer por la mañana el personal de maestranza comenzó a limpiar el lugar con agua, que sumado a las altas temperaturas provocó que se active nuevamente el ácido derramado el viernes. “Ese grado no fue, pero los síntomas de intoxicación lo sintieron los niños de los grados contiguos, de 4º y 6º de la planta alta. Llamaron a Emergencia, a Bomberos y al Samec”, agregó la funcionaria.

Los niños fueron entregados a los padres y se desocupó el establecimiento. “Nos dijeron que el ácido se combate con arena y no con agua y que el lugar debe estar bien ventilado. De todas formas se inició un expediente para realizar todas las investigaciones, solicitud de los descargos de las personas que intervinieron y se aplicarán las medidas correctivas”, señaló Flores.

Enojo con la directora

La madre de una de las niñas afectadas, Isabel Cegovia, manifestó a Nuevo Diario su disconformidad respecto del trato que recibió su hija luego del incidente en la clase. “Nunca me avisaron que había pasado y que mi hija fue asistida por el Samec que apenas la revisó. Ella me dijo que sentía dolor en el cuerpo y el ordenanza la llevó al sillón de la dirección, ahí el médico que la atendió sólo le hizo caricias en la nariz y en la mejilla y le dijo que estaba bien”, relató.

“La directora hizo el seguro en dónde sólo dice que hubo humo y nada más. Le dieron el seguro y la mandaron a la casa. Ella en ese estado se fue al colegio de la hermana, y ahí al verla tan mal volvieron a llamar al Samec y la llevaron al Materno Infantil. Cuando llame a la directora me dijo que le había dado el seguro para que vaya a la clínica, que no entendía qué hacía en el Materno Infantil”, señaló la madre. En el hospital la menor fue tratada por intoxicación.