Educación10/11/2016

La educación en un BSPA, una oportunidad para jóvenes y adultos desertores

Son varios los factores que obligan a jóvenes y adultos a abandonar sus estudios, muchos buscan terminarlos bajo esa modalidad.

Por distintos motivos muchas personas no logran concluir sus estudios en tiempo y forma. En Salta el Bachillerato Salteño Para Adultos (BSPA), contiene a cientos de personas que anhelan graduarse en el secundario.

Silvia Domínguez, coordinadora del BSPA 7062 del barrio Intersindical, contó a InformateSalta cómo trabajan para contener a los estudiantes.
Tenemos una población aproximada de 500 alumnos divididos entre los dos turnos. En los últimos años la gente que comenzó a asistir es más joven, algunos cursaron algún año de la formación básica, incluso chicos que cursaron hasta el 4 año y vienen a terminar el último”, detalló.

Este año hubo “toda una transformación en lo que es educación para adultos y se está trabajando desde el primer año con módulos. Salud y ecología o economía y gestión de organizaciones”, añadió la profesional.

En cuanto a los principales motivos por los cuales tanto jóvenes como adultos deciden terminar sus estudios bajo esa modalidad, la coordinadora explicó que se destacan dos factores.

Muchos de los estudiantes formaron familias tempranamente y eso se convirtió en un impedimento, porque tienen que hacerse cargo de sus hijos, particularmente en el caso de las chicas que cuando tienen bebés se les hace un poquito más difícil”, comentó.

Otro de los factores tiene que ver con lo laboral, porque “cada vez que alguien tiene la posibilidad de conseguir un trabajo entonces toman como prioridad el trabajo y terminan sus estudios como pueden. Muchos necesitan ayudar en ese ámbito en sus hogares”.

Finalmente explicó que también están quienes “no tuvieron una experiencia exitosa en los colegios secundarios y después de haber intentado muchas veces, directamente pasaron al BSPA porque además ya tienen la mayoría de edad”.