Nacional10/11/2016

Aníbal Fernández a juicio oral por el plan Qunita

Lo había solicitado la Oficina Anticorrupción el 28 de septiembre, al considerar que se hallaba completa la instrucción respecto de los 18 procesados en la causa por la malversación del plan Qunita.

El exjefe de gabinete Aníbal Fernández y el exministro de Salud, Daniel Gollán, fueron procesados por decisión del Juzgado Federal N°11 a cargo del juez Claudio Bonadio en la causa Qunita, donde se los acusa de diseñar un pliego a medida y direccionar para que resulten ganadoras seis empresas, según informa el diario Perfil.

Según informó hoy la Oficina Anticorrupción (OA), querellante en la causa, el juez Bonadio decidió elevar el expediente a juicio por entender que la tramitación de la causa en la instancia de pruebas esta cerrada.

En la causa hay 18 procesados, mientras que quedó firme el sobreseimiento del gobernador de Tucumán y ex ministro de Salud, Juan Manzur. Fernández, quien ocupó otros cargos en el extenso ciclo gubernamental del kirchnerismo, también está procesado en la causa "Fútbol Para Todos" por supuestas irregularidades en el contrato de compra de derechos de televisación de partidos de fútbol que el Estado nacional celebró con la AFA en 2009.

El expediente investiga irregularidades en la licitación del "Plan Qunita", un proyecto del kirchnerismo que implicó una inversión de más mil millones de pesos para la compra de 140 mil kits que incluían una cuna, un bolso materno, cambiador y otros elementos "de uso cotidiano" para mujeres y sus bebés.