Lanzaron el Plan de Prevención Ambiental para combatir el dengue, zika y chikungunya
Las actividades comenzaron con descacharrados en distintas zonas de la ciudad. También anuncian trabajos en canales
Luego de que en la temporada pasada se declaró la emergencia sanitaria nacional, por el inminente avance del dengue, zika y chicungunya, que en Salta afectó principalmente a la zona norte, desde el municipio lanzaron el Plan de Prevención Ambiental, para evitar situaciones desbordantes.
El secretario de Ambiente, Federico Casas, explicó en una radio salteña que: “Hemos venido teniendo reuniones con Primer Nivel de Atención de la provincia, con el Ministerio de Salud de la Nación y otras áreas de la Municipalidad, tratando de diagramar algún esquema mucho más previsible y planificado”.
El funcionario detalló que desde noviembre iniciaron las “tareas ya en territorio, esto tenía el siguiente esquema, el mapeo del riesgo de toda la ciudad lo tiene el Primer Nivel de Atención. Ellos manejan dos índices, de vector y vivienda, se llaman así, con lo cual miden las posibilidades o las probabilidades de proliferación del vector”. A raíz de eso planificaron los descacharrados.
Una enfermedad social
“El dengue, la Chikungunya, la fiebre Zika, son enfermedades tipo social”, resaltó Casas. Añadiendo que “si nosotros adoptamos algunas medidas preventivas como mantener la higiene, buen estado las casas, los patios y sobre todo evitar la acumulación de agua, habremos ganado gran parte de esta batalla”.
Tienen previsto trabajar en sellar los pozos ciegos, pero actualmente trabajar en los descacharrados de las zonas más vulnerables, en este caso la norte y oeste.
El trabajo preventivo saca a la luz una situación mucho más profunda y es la pobreza, ya que son muchas las familias salteñas que no tienen acceso al servicio de aguas y cloacas y por ello terminan abriendo pozos ciegos.
Finalmente hizo referencia a la limpieza de canales, para evitar la propagación de larvas.