Policiales14/12/2016

“Las requisas personales en Salta no son invasivas”

Así lo manifestó la madre de un preso que estuvo durante un tiempo alojado en Villa las Rosas y luego fue trasladado a una cárcel en Orán. El tema de las requisas íntimas volvió a debatirse tras el dictamen de un fiscal tucumano.

Sandra del Milagro Mamaní, madre de un joven de 21 años que fue trasladado de la cárcel de Villa las Rosas a una dependencia de Orán, en diálogo con InformateSalta contó su testimonio. El joven debe cumplir un castigo hasta el 19 de febrero por haber herido a otro preso durante una gresca.

La mujer contó que durante sus visitas en ambas cárceles no tuvo inconvenientes con las requisas, sostuvo que no hay contacto manual durante las revisaciones personales, momento en que deben despojarse de sus vestimentas.

Recientemente un fiscal de Tucumán  emitió un dictamen entendiendo que las requisas en las partes íntimas de presos y visitantes en establecimientos penales son contrarias a los derechos humanos.

En este sentido, el director del Servicio Penitenciario de Salta, César Rodríguez, aseguró que durante las revisaciones personales no se tiene contacto físico con las personas que van a visitar a los presos.

Además, la mujer contó que su hijo fue castigado por tratar de defenderse durante una pelea donde fue provocado y agredido con un puntazo. El joven es padre de dos niños menores y pertenecen a una familia carente de recursos, por lo que, pide que lo trasladen nuevamente a Salta ya que en Villas las Rosas podía hacer cosas con madera y así venderlas para mantener a sus hijos.