Sociedad14/12/2016

Hace más de 2 meses, 50 familias viven entre la basura

A metros del Vertedero San Javier, formaron el asentamiento que ellos mismos denominaron Virgen de Urkupiña. La policía les impide ingresar material de construcción y solicitan terrenos donde vivir.

Lo que hace tres años comenzó con 6 familias, hoy es una realidad que viven 50 familias salteñas que conformaron el asentamiento Virgen de Urkupiña, en un terreno lindante al Vertedero San Javier, en la zona sur de la ciudad.

Wilfredo Martínez, uno de los primeros en habitar la zona, explicó que desde hace 70 días que estas personas residen en el lugar, sin ningún servicio básico, debiendo acarrear agua y utilizando linternas mineras para guiarse durante las noches.

La policía no deja pasar material, y ya se nos va a mojar todo. Hay que ver la necesidad de la gente, si vino es porque realmente necesita,” dijo a Canal 11.

Sobreviven como pueden, peleándola en medio del barro por las lluvias y los escombros del vertedero donde se depositan todos los residuos de la ciudad. Piden ser escuchados, atendidos y poder conseguir terrenos que les permitan construir sus viviendas.

Estamos a 10 metros de distancia, cruzando la calle de Gauchito Gil, que al principio decían que no les iban a dar nada y ahora el gobierno nacional mandó dinero para las obras,” indicó finalmente el hombre.

Cabe destacar que días atrás, Nación depositó fondos  con los que la Municipalidad efectuará trabajos en Barrio Bicentenario, Gauchito Gil, Villa Juanita y Villa Floresta, cuyos vecinos reclamaban soluciones desde hace muchos años.