Legislativa15/12/2016

Presupuesto provincial 2017: Aprobado en Diputados

La Cámara de Diputados aprobó por votación mayoritaria el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que detalla el presupuesto a ejecutar por la provincia durante el ejercicio 2017. Pasó al Senado.

El titular de la Comisión de Hacienda, el diputado Mariano San Millán, señaló que el presupuesto estima gastos totales por 46.506 millones de pesos, mientras que los ingresos totales ascienden  a los 44.146 millones de pesos, a los que deben sumarse 1.585 millones de pesos correspondientes a la Ejecución de obras del plan Bicentenario y $ 1.675 millones de renta de la propiedad, arrojando un resultado financiero de 901.488.633 pesos.

También se refirió a que gran parte de lo presupuestado es destinado a los salarios del personal, pero remarcó que para este año se mantendrá la cantidad de empleados con cargos, que seguirá en 60.236 y solo se incorporará personal en lugares que queden vacantes.

San Millán detalló que los fondos provenientes por coparticipación nacional ascienden a 40.084 millones de pesos, lo que significa un incremento del 43 % con respecto al corriente año. 

Por este motivo el diputado advirtió que con el nuevo régimen de Ganancias, que se debate en el Senado Nacional, Salta puede perder 1.500 millones de pesos. 

Críticas

El diputado Carlos Zapata reclamó que el presupuesto provincial de obra pública del 2016 solo esté ejecutado en un 40 %, por lo que, dijo sospechar, el dinero de los créditos que se tomaron se destinará a los gastos corrientes y no a la infraestructura. 

El diputado Claudio Del Plá criticó el nivel de endeudamiento en el que se encuentra la provincia,  y consideró que de la manera que se viene invirtiendo ese dinero no se moverá la economía y dejará a Salta en una situación compleja. Denunció que mientras se estima un crecimiento del 30 % de los recursos, sólo se prevé destinar un 14 % de aumento para los empleados.

Defensa 

El titular de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, recalcó que Salta, en el contexto general de Noa, es una provincia pujante y con paz social “y eso debido al  manejo que se hacen de los fondos públicos y la política de gastos del gobierno”.

“Igualmente tenemos que controlar que la ejecución del presupuesto de obra pública del 2017 sea del 90%, no podemos permitir que sea de un 40% como este año”, afirmó Godoy. 

Después aseguró que el gobierno tomó el crédito para mantener la actividad, “los intendentes están contentos porque les llega plata, pero esa plata es sólo la del Gobierno provincial, porque de la Nación llega poco y nada”.

El diputado Martín De los Ríos se mostró de acuerdo en general con el proyecto, pero indicó que le resultaba difícil acompañar los artículos que autorizan al gobierno a reasignar partidas, por lo que adelantó su rechazo a esos artículos.

Por áreas


Las diputadas presidentas de las comisiones de Educación y de Salud, Alejandra Navarro y Emilia Figueroa, respectivamente, detallaron que el área de Educación recibirá 11.771 millones de pesos durante el 2017, de los cuales destinará el 83 % para personal. 

En tanto para Salud habrá $ 6.955 millones, con una erogación dentro de esa cartera en personal que llega al 51 %.

El otro ministerio que más partidas recibe es Seguridad con 3.657 millones de pesos, con un 87 % de ese monto asignado a personal.

El diputado Mario Vilca, presidente de Asuntos Municipales, basó su argumentación en el incremento de coparticipación que tendrán los municipios para libre disponibilidad. Esto es gracias a la elevación del porcentaje actual al históricamente reclamado 15 % y cuya cifra total a distribuirse proporcionalmente en los 60 municipios asciende a $ 3.697 millones de pesos.

A eso hay que sumarle $ 167 millones en recursos no tributarios (entre los que se encuentran las regalías gasíferas),  $ 337 millones  provenientes del Fondo de la Soja y $ 570 millones por otros tipos de conceptos.

En materia de obra pública el plan de inversiones total será de $6.606.861.311

Para viviendas se prevé $ 1.084.129.111, que se distribuirán entre nuevas casas y la continuación de proyectos iniciados este año.

El gasto para las obras enmarcadas en el plan Bicentenario, que se financia con los 350 millones de dólares obtenidos mediante un crédito, estará para el 2017 superior a los $ 1.500 millones.

Entre las obras previstas se encuentran edificios escolares, redes viales y edificios públicos como la cárcel de Cerrillos, puesta en valor del hotel Termas de Rosario de la Frontera, terminal de ómnibus de Güemes y obras en el legado Güemes y el estadio Delmi, entre otras.

Finalmente otra de las fuentes de financiación será la puesta en marcha del plan Hábitat, que contará con fondos nacionales y cuya inversión se concentrará principalmente en los departamentos del norte provincial.

El proyecto pasó al senado en revisión.