Más funcionarios violentos: El caso del intendente de Salvador Mazza y un concejal de Orán
El jefe comunal de Salvador Mazza, Rubén Méndez, y el concejal del PRS en Orán, Rafael Eduardo Ruiz, se suman al grupo de denunciados por violencia de género, donde también está el diputado, Jorge Guaymás. Enterate cómo está cada causa.
La denuncia contra el intendente de Salvador Mazza, acusado de golpeador, motivó que ayer concejales de esa ciudad se reunieran con las directoras del Observatorio de Violencia contra la Mujer (OVcM) para pedir asesoramiento.
El intendente de esa ciudad, Rubén Méndez, se sumó al grupo de denunciados por violencia de género que tramitan en la justicia contra el diputado provincial, Jorge Guaymás, y el concejal del PRS en Orán, Rafael Eduardo Ruiz
Ayer 8 de los 9 concejales de ese cuerpo deliberativo encabezados por su presidente Fabián Conrado Nieto informó a las directoras del Observatorio, las acciones realizadas en relación a las denuncias contra el mandatario comunal al indicar que desde el Concejo se solicitó a la Fiscalía Penal de Salvador Mazza y a la Comisaría de la Unidad N° 40, que informen si existían antecedentes de supuestos actos de violencia de género cometido por el jefe comunal. Pero las respuestas nunca llegaron.
Conrado Nieto indicó a Nuevo Diario que esos pedidos se realizaron el pasado 9 de enero, cuanto tuvo lugar una sesión especial para tratar sobre la denuncia, convocando a la reunión amparados en lo establecido por la Constitución de la provincia. Y es que en dos ocasiones anteriores habían solicitado la convocatoria al intendente Méndez sin obtener respuestas.
Ayer, los concejales fueron a reunirse con los referentes del Ministerio de Seguridad a fin de solicitar su intervención para que pueda gestionar los informes solicitados a quienes están al frente de la Comisaría. Conrado Nieto indicó que también se arrastran otras problemáticas con la intendencia, dado que desde el Ejecutivo comunal se dejó en más de una ocasión a los concejales y sus secretarios sin cobrar.
El concejal de Orán
También ayer, en sesión especial del Concejo Deliberante de Orán, se debía votar un proyecto de resolución que pedía la destitución de un concejal por denuncias de violencia contra una mujer. Pero llamativamente, los ediles decidieron en 4 minutos por mayoría no dar el debate y rechazar el proyecto del Partido Obrero.
El proyecto había sido presentado por la concejal del PO, Nelly Díaz, tras la denuncia que realizó contra el concejal Rafael Eduardo Ruiz (del Partido Renovador de Salta-PRS), por las amenazas e intentos de agresiones físicas en contra de una mujer.
La mujer hizo la denuncia pertinente el 23 de enero pasado, cuando según indicó en el escrito que radicó en la Policía, su hijo fue amenazado por el concejal. Fue cuando ella intervino y se puso delante de su hijo que Ruiz comenzó a amenazarla de muerte al momento que quiso largar algunos manotazos. En la denuncia la mujer aseguró que teme que las palabras del concejal se hagan realidad dado que en otra oportunidad fue golpeada en el ojo.
Fue por esta denuncia que la concejal Díaz presentó el proyecto y recibió el apoyo de los concejales Iván Mizzau, Ariel Pomares y Eduardo Giménez para convocar a la sesión especial. Pero ninguno de los tres ediles se presentó al momento de la sesión.
Así, de los 12 concejales que conforman el cuerpo legislativo municipal, sólo se presentaron 9. Según el audio de la sesión (que dura un poco menos de cuatro minutos), la concejal Lorena Taborga, compañera de bancada de Ruiz en el PRS, mocionó que el proyecto sea votado directamente.
Inmediatamente el presidente del cuerpo, Rulber Carabajal (de Salta Nos Une), puso la moción en consideración y al minuto solicitó que aquellos que rechazaban el proyecto de resolución que pedía la destitución votaran. La totalidad decidió votar en contra.
En el medio, se escucha la voz de Díaz, la autora del proyecto, solicitando la palabra y que se abra el debate. Pero nada sucedió y la sesión se dio por terminada sin más.
"Este es el manejo cochino que se hace dentro del Concejo", fue la única expresión que Díaz alcanzó a decir antes que Carabajal sentencie "ha terminado la sesión".