Clima03/03/2017

Salta bajo un hermoso manto naranja y celeste

Esta mañana, el cielo se convirtió en un retrato digno de admirar ya que las nubes adquirieron un color naranja, amarillo y rosáceo. Este fenómeno se debe al resultado de la dispersión de la luz del sol en la atmósfera.

El hermoso amanecer en la ciudad de Salta comenzó pasadas las 6.30 de la mañana. ¿Por qué las nubes pueden adquirir estos colores?

De acuerdo a los especialistas las nubes rojas, naranjas y rosadas ocurren casi siempre durante el alba y el atardecer como resultado de la dispersión de la luz del sol en la atmósfera, pues en tales momentos del día el ángulo entre el sol y el horizonte es menor al 10%, con lo que la luz del sol se torna muy roja debido a la refracción de todos los colores distinto a aquellos más rojizos.

Las nubes no se ponen de ese color, sino que reflejan los rayos largos y no dispersados de la luz solar, que son predominantes en esas horas. El efecto es muy parecido a si uno tuviera que enfocar una luz roja sobre una hoja blanca.

 

En combinación con nubes de tormentas grandes y maduras, tal efecto puede producir nubes de color sanguíneo. Las nubes se ven más oscuras cerca del infrarrojo, pues el agua absorbe la radiación solar en esas longitudes de onda.