Con una campaña de reforestación, plantarían 5 mil ejemplares en el año
Se trata de la continuación del programa “Reverdece tu Ciudad”, que lleva adelante la Municipalidad desde el año pasado, con el objetivo de generar un cambio radical en el paisaje urbano.
El intendente Gustavo Sáenz lanzó el año pasado éste ambicioso plan para forestar la ciudad, el cual consiste en la plantación de árboles autóctonos y exóticos en distintas calles de la capital salteña.
El director general de Espacios Verdes, Shannon Iturrieta, señaló que el año pasado se lograron plantar alrededor de 2 mil ejemplares y este año se espera alcanzar los 5 mil.
“Principalmente se están plantando especies autóctonas, que están pensadas previamente de acuerdo al espacio y la zona geográfica de la ciudad donde se van a ubicar. La ciudad tiene diferentes niveles de precipitaciones de acuerdo a las zonas. Hay sectores que son muy secos y otros, esto condiciona el tipo de especies”, indicó a InformateSalta.
En el micro y macro centro también se está ejecutando el programa. “En zonas de veredas más anchas se están plantando jacarandás y lapachos rosas. En las más angostas se está plantando lapacho amarillo chico, para no tener inconvenientes con las veredas y el tendido eléctrico”, señaló Iturrieta.
El mapa del arbolado de la ciudad, como indicó Iturrieta, cuanta con tres vías de información: “El censo que se inició el año pasado y continúa este año con estudiantes avanzados de carreras ambientales de Salta. Por otro lado los inspectores de arbolado hacen relevamientos cuando se programan podas, extracciones, elaboran un informe que ingresa en base de datos. Finalmente cuando ocurren fenómenos climáticos extremos, prevención y emergencia registra caídas o roturas”.
Con respecto al cuidado de los ejemplares, desde el organismo aseguraron que la mayoría de los vecinos se comprometen cuando la Municipalidad planta un árbol en sus veredas. Cuando se inicia un esquema de plantación en los barrios, a los vecinos se les entrega un instructivo con los cuidados durante los primeros años de vida del árbol.
“Cuando se detectan forestales que son extraídos sin autorizaciones y se tapan cazuelas con cemento, inmediatamente los inspectores labran el acta de infracción”, sostuvo Iturrieta.