Resultados de "Aprender": bajo nivel en lengua y matemática
Siete de cada diez chicos que termina el secundario "no tiene los conocimientos básicos de Matemática", en tanto que "la mitad" no comprende los textos. La brecha entre público y privado.
Implementada por el Ministerio de Educación junto a todas las jurisdicciones del país, la Prueba Aprender fue la evaluación más completa que haya tenido el país sobre aprendizaje estudiantil.
Tuvo carácter obligatorio y analizó los conocimientos en matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales de 1.400.000 alumnos que concurren a 39.000 escuelas públicas y privadas de todo el país.
Se realizó el 18 de octubre de 2016 e intervinieron todos los estudiantes de gestión pública y privada que cursan 6° grado de la primaria y los de 5° o 6° años de la secundaria.
Resultados en la secundaria
Una de las principales conclusiones es la existencia de un nivel crítico y extremadamente bajo en lengua y matemática en los alumnos secundarios, así como una brecha de los que cursan en establecimientos privados respecto de los públicos.
En ese contexto, 7 de cada 10 estudiantes que egresan del secundario solamente mostraron desempeños del nivel básico y por debajo de ese margen en matemática.
Sólo pudieron realizar operaciones elementales como sumar, multiplicar y resolver situaciones problemáticas simples.
En cuanto a lengua, el 46,4 por ciento obtuvo calificaciones debajo del nivel básico, ya que solamente localizaron información muy sencilla en un texto e interpretar aspectos apenas elementales.
En la primaria
Además, 4 de cada 10 chicos de 6° grado obtuvieron desempeños básicos o por debajo del nivel básico en matemática, como resolver cuentas de suma y resta y cálculos simples y reconocer algunos cuerpos geométricos.
Otra de las conclusiones de la evaluación reflejó la existencia de una fuerte brecha de aprendizaje entre los estudiantes que asisten a la escuela privada y aquellos que van a la pública.
Por ejemplo, 4 de cada 10 chicos del 6° grado del primario de escuelas estatales alcanzó los niveles básicos en lengua, mientras que en el sector privado este porcentaje es 2 de cada 10 estudiantes.
En matemática del último año del secundario, 5 de cada 10 estudiantes del sector privado obtuvo niveles de desempeño básicos, mientras que en el sector estatal, esta cifra ascendió a 8 de cada 10 chicos.
El ausentismo de los estudiantes fue muy pronunciado en el secundario, donde 3 de cada 10 estudiantes declaró haber faltado más de 18 veces, mientras que en el nivel primario el 65 por ciento dijo haber faltado menos de ocho veces.