El mismo tribunal que juzgará a Cristina Kirchner deberá hacerlo antes con Boudou en otra causa
Está acusado de irregularidades en el registro de un viejo automóvil Honda. El tribunal están integrados por dos jueces titulares y un subrogante; habrá modificaciones
Primero Amado Boudou y después Cristina Kirchner . El Tribunal Oral Federal N° 1, que juzgará a la ex presidenta, tiene previsto juzgar a Amado Boudou en la causa en que está acusado de irregularidades en el registro de un viejo automóvil Honda. Después de ese juicio -aunque no de inmediato- será el turno del proceso contra la ex mandataria.
Los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1 son José Michilini, Adrián Grünberg y Gabriel Vega, que es subrogante. El magistrado de un tribunal oral de instrucción probablemente no siga integrando este tribunal cuando sea el juicio de Cristina Kirchner, pues otro colega, Ricardo Basilico, manifestó al Consejo de la Magistratura su intención de ser trasladado al fuero federal.
Al mismo tiempo, los jueces Grünberg y Michilini manifestaron estar de acuerdo con la incorporación de Basilico.
Según informó La Nación, Grünberg es un juez de años de tribunales, ex secretario letrado de la Corte que trabajó en la vocalía de la jueza Carmen Argibay. Con posturas progresistas, fue designado en 2009 por Cristina Kirchner. Los que no lo quieren mencionan que integra la agrupación Justicia Legítima, que compartió políticas del kirchnerismo. Grünberg considera que debe despenalizarse el cultivo doméstico de marihuana, eliminar la "tenencia para consumo" y apoya la idea de que la salud pública debe ser orientadora del trabajo judicial.
Michilini fue un juez correccional de Lomas de Zamora, donde estuvo 13 años en el cargo. Además, es profesor universitario. Llegó al Tribunal Oral Federal N° 1 tras el concurso 278 para cubrir siete vacantes en tribunales orales federales. En 2015 su pliego fue elevado al Senado por Cristina Kirchner, a quien ahora deberá juzgar.