El impacto del paro fue dispar en las provincias, aunque el gobierno lo minimiza
El paro convocado por la CGT tuvo distintos grados de adhesión en el país. "Se ha paralizado todo el país", dijeron desde la central obrera. Para el Gobierno Nacional, "el paro nacional fue innecesario".
Como suele suceder en estos casos, se sintió más en las grandes ciudades que en las más chicas, producto del acatamiento total de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que dejó sin transporte público a quienes buscaron movilizarse.
En una de las ciudades más importantes del país, el paro de la CGT fue contundente. No hubo clases en las escuelas, y tampoco colectivos. Además, los sindicatos y organizaciones de izquierda realizaron cortes de calles en distintos sectores de la localidad santafesina. Sin embargo, pasadas las 15, los manifestantes levantaron los piquetes y el tránsito empezó a circular con normalidad.
Córdoba
Según informó el diario La Voz, en la capital provincial el paro se sintió con más fuerza que en las ciudades de menor tamaño, especialmente por el acatamiento casi completo de los empleados estatales y los bancarios, y la falta total de transporte público. En las escuelas se dio una situación dispar, ya que algunas tuvieron clases normalmente, y otras ni siquiera abrieron sus puertas. La actividad comercial fue relativamente normal en Córdoba capital, a diferencia de en las fábricas, que algunas tuvieron actividad y otras no.
Mendoza
En esta provincia el paro se sintió de forma dispar. Tanto el transporte público como el comercio acataron el cese de actividades sólo en parte, ya que los colectivos pasaban pero con menor frecuencia de la habitual, y algunos negocios abrieron y otros no, informó el diario Uno. En las escuelas, los que faltaron fueron los alumnos, ya que en su mayoría los docentes asistieron a los establecimientos. Como se había anunciado, los bancos estuvieron cerrados, al igual que el correo, mientras que los vuelos del aeropuerto de Mendoza fueron cancelados. Por su parte, para el ministro de Gobierno de Alfredo Cornejo, Dalmiro Garay, el paro fue un "fracaso", mientras que la CGT local lo calificó de "muy positivo".
Salta
En una línea similar a lo que sucedió en otras partes del país, en la provincia de Juan Manuel Urtubey se sintió el paro por el poco movimiento en las calles y las movilizaciones organizadas por agrupaciones de izquierda. El acatamiento del transporte público fue total, pero esto fue compensado en parte por una fuerte presencia de taxis y remises, de acuerdo al diario El Tribuno. Las escuelas recibieron a pocos alumnos, mientras que los bancos estuvieron cerrados y los comercios funcionaron de forma dispar.
Jujuy
El gobierno de Gerardo Morales aseguró que en esa provincia el paro tuvo una adhesión de "entre un 25% y un 30%". Así lo aseguró el ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, quien agregó que la jornada "se desarrolló con total normalidad, más allá de la gente que se haya adherido al paro tanto en el ámbito de la administración pública como en el sector privado". Sin embargo, la UTA informó que el acatamiento de los choferes del transporte público fue total, mientras que las escuelas de la capital provincial estuvieron casi vacías.
Santa Cruz
A la larga lista de conflictos gremiales que la gobernadora Alicia Kirchner mantiene con los empleados estatales se sumó esta mañana un acatamiento casi total del resto de los sindicatos al paro convocado por la CGT. Los camioneros cortaron la autovía 17 de octubre, la UTA realizó un piquete en la terminal de ómnibus, y los bancos adhirieron en forma total al cese de actividades. En las escuelas tampoco hubo clases, ya que los docentes se sumaron al paro, y además anunciaron una nueva medida de 72 horas para la semana que viene, en la continuidad del conflicto que mantienen con el Ejecutivo provincial.
Neuquén
En la provincia de Omar Gutiérrez, el paro se sintió de forma contundente, ya que a la falta de empleados públicos, se sumó la adhesión de UTA local, que paralizó el transporte público, las escuelas estuvieron cerradas y los bancos tampoco abrieron sus puertas. Sin embargo, parte de los taxistas decidieron salir a la calle a trabajar y algunos comerciantes también resolvieron levantar las persianas.
San Juan
En el distrito gobernado por Sergio Uñac el paro se sintió en forma dispar, ya que según informó el oficialismo a Infobae, el 70% de los empleados públicos se presentó a trabajar, al igual que el 90% de los del área de salud. Sin embargo, de acuerdo a distintos medios provinciales, las escuelas, el transporte público, los bancos y el aeropuerto no tuvieron actividad; mientras que los taxistas y los comercios funcionaron con normalidad.
De Triaca a la CGT
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo esta tarde que el paro nacional convocado por la CGT fue "innecesario" y lamentó que durante la jornada "no pudimos seguir trabajando como trabajamos durante el año pasado y esta semana" con los sectores sindicales.
"Esta agenda de diálogo y de trabajo cotidiano no pudo reflejarse en la órbita de la unidad de la CGT, que convocó a un paro que fue innecesario", evaluó el ministro durante una conferencia de prensa en la sede de Alem al 600.
Además aseguró que la "vocación" del Gobierno nacional "es seguir dialogando" pero "sector por sector".