Mal de Parkinson: Salta adhiere al Día Mundial apuntando a la consulta médica
Desde el Hospital San Bernardo organizaron una charla informativa destinada a concientizar sobre la enfermedad. Apuntan a la consulta médica para conocer los síntomas “no motores”.
Este 12 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson para concientizar en todo el planeta, y Salta no se queda atrás, dado que se adhiere a la jornada internacional con una serie de actividades para llevar un mensaje a la gente.
Para conocer los detalles, InformateSalta dialogó con la Dra. Carolina Villa, integrante del cuerpo del Hospital San Bernardo, quien precisó: “Vamos a realizar una charla informativa para pacientes con enfermedad, cuidadores, familiares y al público en general; este año vamos a hablar en la recuperación de los pacientes y en terapias alternativas”.
Dicha charla será en el auditorio del Hospital San Bernardo, este miércoles a las 10 de la mañana, para todos los que quieran venir, “es para todos” como precisó la doctora.
El Parkinson “es una enfermedad crónica que va progresando, es más frecuente en mayores de 50 años, pero también puede aparecer en gente joven, en menos de 30 años inclusive”, subrayó Villa quien agregó algunos números: “Con respecto a la cantidad de pacientes, la prevalencia es mundial, no hay datos exactos pero se estima que va aumentando con la edad, son 40-50 pacientes cada 100 mil habitantes a los 49 años y aumenta a 80-100 a los 60 o 70 años,”.
Del mismo modo, Villa puntualizó en prevenir la enfermedad, a través de los síntomas ‘no motores’, lo cual explicó de qué trata: “Desde hace unos 30 años a nivel mundial, empezamos a hablar con los síntomas ‘no motores’ en el Parkinson, y muchas veces los pacientes no saben que pueden ser debido a la enfermedad; los síntomas motores son los que dominan, como la rigidez o el temblor, y asociados están los síntomas ‘no motores’, como trastorno del sueño, de ánimo, ansiedad, problemas urinales, gastrointestinales”, ejemplificó.
Finalmente, la doctora aseveró a InformateSalta y a todos los pacientes salteños que “consulten a su médico, sobre todos los síntomas que tengan, no solo rigidez o temblor, sino que cuenten sobre ansiedad, mal sueño, problemas para orinar, etc., porque también son síntomas que se pueden tratar”.