Para Rodolfo Urtubey, declarar la emergencia “va a traer alivio”
El senador destacó que la iniciativa apunta a la creación de un fondo especial, una mejora en las asignaciones sociales y la postergación de las obligaciones impositivas. Hoy tratan el proyecto para limitar las salidas anticipadas a condenados por delitos graves.
Ayer, el Senado, con votación unánime, dio media sanción a la declaración de emergencia, que según lo expresado por el legislador Rodolfo Urtubey a InformateSalta, posibilitará – en caso que se apruebe en la Cámara de Diputados - una serie de beneficios por un lapso de 180 días a las provincias afectadas por las lluvias, entre ellas, a Salta.
En ese sentido, explicó que el Estado Nacional va a constituir un fondo especial para atender la emergencia, es decir, todo lo que hay que hacer para volver a poner en condiciones las zonas afectadas, además de mejorar las asignaciones sociales y planes de los beneficiarios, como también ordenar a la AFIP establecer un régimen de postergación de las obligaciones impositivas. “Creo que de alguna manera va a ser un alivio a esta calamidad”, dijo.
Por otro lado, se refirió al proyecto que establece una restricción muy importante para conceder libertad condicional y salidas transitorias a aquellos que hayan sido condenados por delitos graves, como homicidios simples y agravados, violaciones, secuestros y trata de personas, impulsado por la Cámara de Diputados. “Nosotros vamos a respaldar esa iniciativa y vamos a hacer unas modificaciones tendientes a mejorar la ley”, dijo a InformateSalta.
En ese marco, consideró que la norma va a dar tranquilidad a la ciudadanía en cuanto a que se van a respetar las penas que los jueces imponen cuando dictan sentencia, que son quienes han conocido en profundidad el delito cometido, el daño a la víctima y la personalidad de los delincuentes. “Estamos dando un paso importante para resolver un severo problema social, hoy vemos como personas que recuperan la libertad haciendo uso de estos beneficios terminan cometiendo nuevos delitos”, finalizó.