La Justicia de Brasil enviará datos de las coimas a la procuradora Gils Carbó
A partir del próximo jueves comenzarán a llegar los videos y documentos de los 35 millones de dólares en coimas pagadas por Odebrecht en la Argentina.
La Justicia brasileña confirmó que el próximo jueves 1° de junio comenzará a enviar a la Argentina videos de los directivos “arrepentidos” de Odebrecht y documentación respaldatoria sobre los más de US$ 35 millones en coimas que la empresa brasileña declaró haber pagado en el país, entre los años 2007 y 2014.
La Justicia brasileña tiene información provista en el marco del “acuerdo de delación” de 78 ejecutivos de Odebrecht, que entregaron sus declaraciones, correos electrónicos y transferencias bancarias, entre otros datos. Toda esa información está digitalizada, en su idioma original -portugués- y será enviada a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, desde la procuración general brasileña, que está a cargo de Rodrigo Janot.
Ambos organismos -y los de otros nueve países de la región- firmaron el 16 de febrero la Declaración de Brasilia sobre Cooperación Jurídica Internacional Contra la Corrupción, adonde fueron Gils Carbó y el fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez.
En ese convenio se mencionó que hay una "cláusula contractual de secreto del caso Odebrecht" con vigencia hasta el 1° de junio de 2017. Luego se va a levantar el secreto sobre toda la documentación de la mega causa de corrupción conocida como Lava Jato.
Dicho acuerdo firmado por los procuradores y fiscales de 11 países tiene ocho artículos. El primero establece que a partir del 1° de junio se asume el "compromiso de brindar la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional". Y el segundo artículo "promueve la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht o caso Lava Jato".
Según pudo saber Clarín, la Procuración brasileña entregará la documentación a partir del próximo jueves. Pero quedará en manos de su par argentina “hacer pública la información en el país”.
“Gils Carbó va a recibir la documentación. Puede enviar a alguien a recogerla, puede ser ella la que venga a recibir los documentos; se los pueden enviar, también, por valija diplomática o algún otro sistema de comunicación. Puede ella difundirlos o mantenerlos en secreto. Pero la decisión está en manos de ella”, dijo una fuente desde Brasil.
Además, el juez de la Corte Suprema de Brasil, Edson Fachin, puede decidir desde el mismo jueves 1 de junio, la publicación inmediata de las 78 declaraciones de los directivos de Odebrecht, incluyendo las ramificaciones sobre el pago de coimas en toda la región.
Desde el Gobierno, señalaron que si Gils Carbó mantiene la falta de cooperación con la investigación del caso Odebrecht, le pedirán a la Corte Suprema brasileña que dé a conocer toda la información. De hecho, eso fue lo que pidió el presidente Mauricio Macri, el 7 de febrero de este año, cuando se reunió en Brasil con los jueces del máximo tribunal: "Para nosotros lo más importante es saber cuanto antes quiénes son en la Argentina los que están involucrados en la Lava Jato. Estamos atentos a recibir toda la información del caso y sumarnos a este proceso de transparencia que ocurre en América latina", dijo Macri en esa ocasión.
El gobierno también mantiene abierta la puerta de la negociación directa con la filial local de Odebrecht, con cuyos abogados se reunió la semana pasada y continuará la próxima semana para seguir analizando el borrador de convenio que le propuso la empresa brasileña al ministro de Justicia, Germán Garavano, para declarar a quiénes les pagó las coimas en Argentina.
El acuerdo propuesto por la empresa brasileña plantea una colaboración total con las investigaciones sobre el pago de sobornos de Odebrecht en la Argentina, incluyendo la provisión de “documentos” y el pago de una “indemnización”. Pero reclama que, a cambio, no se juzgue a los 78 “arrepentidos” ni se tome “ninguna medida de cualquier naturaleza que pueda afectar el funcionamiento de la empresa, sus contratos vigentes o futuros, su participación en licitaciones”, figura en el escrito.
La Oficina Anticorrupción y la Procuración del Tesoro le recomendarán a Garavano que rechace el acuerdo propuesto por Odebrecht.