Sigue la protesta de bagayeros con rumores de represión
Con la llegada de más efectivos de Gendarmería y el incremento de rumores sobre una posible represión, siguió durante el fin de semana la protesta de los bagayeros en la ruta nacional 50, en el acceso a San Ramón de la Nueva Orán.
La medida de fuerza continuó con la modalidad de dos horas de corte con diez minutos de paso de los vehículos. Con la intención de mostrar que no son inflexibles y que la protesta es pacífica, hubo también consideración para ancianos, enfermos, docentes y estudiantes. “No hay corte para ellos”, sostuvo uno de los voceros al Nuevo Diario.
Los bagayeros reclaman contra el endurecimiento de los controles de frontera que limita su actividad. Dado que una gran cantidad de personas dependen de este traspaso de mercadería a un lado y otro de la frontera, sostuvieron que la suspensión de esta actividad los dejará sin fuentes de trabajo.
Por eso los bagayeros se declararon “en pie de guerra” contra el hambre y la falta de trabajo, y reclamaron que el Gobierno Nacional genere fuentes de trabajo dignas. Y, si no, que les permitan continuar con el bagayeo.
La expectativa está puesta en la visita que realizaría este martes a Orán el secretario de Fronteras, Luis Green. Los manifestantes estuvieron ayer atentos ante los insistentes rumores de represión.
El juez federal subrogante de Orán, Gustavo Montoya, ya ordenó el desalojo “pacífico”. Ayer cerca de las 17 llegaron más refuerzos y equipos antidisturbios de Gendarmería, provenientes de Santiago del Estero.
Los manifestantes respondieron a estos movimientos de la Fuerza con la advertencia de que no abandonarán la protesta, y convocarán a sus familias para que resistan la represión, si es que efectivamente eso se da.
Camiones hidrantes
Dos camiones hidrantes, dos semirremolques con carga y dos minibuses con más gendarmes llegaron ayer a Orán, procedentes del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero. Los recién llegados se apostaron en un camino interno del Ingenio San Martín del Tabacal, cerca del corte.
Sin embargo, extraoficialmente se insistió en que el refuerzo de Gendarmería es solo “preventivo”, y que no habrá un desalojo violento.
Si fuera así, se esperaría a la llegada de funcionarios nacionales el martes para tratar de poner fin a este conflicto, que tras días de descontento terminó fraguando en el corte de ruta iniciado el pasado jueves.