Policiales08/06/2017
Siguen las estafas a abuelos: la encuestaron y luego se llevaron sus ahorros
Una docente de 80 años perdió sus ahorros a manos de una banda de estafadores, que tuvieron la previsión de averiguar sus datos personales a través de una falsa encuesta realizada con cinco meses de anticipación.
Pese a las advertencias y constantes casos de estafas con el supuesto cambio de denominación de los billetes de cien pesos o devaluación del mismo, los abuelos siguen siendo el blanco de esta banda de estafadores que ya llevan más de un año con estas maniobras.
En los últimos días, un caso llamó la atención debido a que habría dejado al descubierto una pata clave en esta clase de estafas. La misma surgió de la denuncia realizada por una docente de 80 años, quien reside en inmediaciones de calle España al 2.300.
La abuela reveló en su denuncia, a la cual Informatesalta tuvo acceso, que hace aproximadamente cinco meses atrás, una supuesta encuestadora la visitó en su domicilio y adujo pertenecer a un organismo estatal, oportunidad en la que reveló todos los datos personales y de sus familiares.
La visita de esta falsa encuestadora cobró relevancia en los últimos días, cuando una mujer la llamó por teléfono y se hizo pasar por una hija, dándole todos los datos personales que ella misma aportó al momento de la encuesta.
En el contacto telefónico, la falsa hija le dijo que estaba en el banco y debía reunir todo el dinero que poseía, ya que había que cambiar los billetes de cien pesos, sino iba a perder su valor porque se venía una devaluación e incluso le pidió que también juntara dólares.
Atenta a la insistencia de su supuesta hija, la docente reunió una suma de 17 mil pesos y 44 dólares, dinero que luego le entregó a un falso gerente del banco que la mujer en el teléfono le dijo que iba a enviar para poder hacer el cambio del dinero.
Dijo que el supuesto gerente llegó vestido formalmente y en una camioneta, color champagne y se retiró inmediatamente con el dinero. Luego, al llamar a su hija, la misma le comunicó que no la había llamado en ningún momento y que no había nada de cambio de denominación ni devaluación.
La docente radicó la denuncia, oportunidad en que la abuela recordó la encuesta realizada meses atrás, ya que los datos utilizados por la estafadora que la llamó son los mismos que aportó al ser encuestada, siendo este el primero paso que realizaron los estafadores para luego operar con esta maniobra que ya ha despojado a numerosos jubilados ancianos de sus ahorros.