Con tecnología buscan reforzar la seguridad en la frontera
El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, se refirió a la situación de los bagayeros y la construcción de un padrón de dueños de fincas aledañas a la frontera.
“Estamos tratando de formalizar una actividad que es informal e histórica. Esta situación genera un movimiento socio económico importante en la región. A través de los bagayeros entran las drogas y las armas. La salida que encontramos es que sea social y económicamente sustentable y que nos permite tener un mayor control de lo que ingresa- egresa al país”, dijo el secretario de Seguridad de la Nación Eugenio Burzaco por FM Aries.
En ese contexto anunció que reforzarán la seguridad en la los pasos fronterizos con incorporación de tecnología, para ayudar a controlar, ya que “con el material humano, solamente, no alcanza para dar batalla”.Hizo referencia a un centro de comando de controles, drones, radares y sensores para la zona de Orán- Aguas Blancas- Salvador Mazza- La Quiaca y la triple frontera en Misiones.
Sobre los pasos ilegales, aseguró que van a trabajar de manera conjunta con “los vecinos Bolivia, Chile y Paraguay para cerrar en conjunto los pasos ilegales, que evidentemente, por ahí se cuela mucha droga, armas y trata de personas. Algunos de estos pasos habrá que formalizarlos porque generan una buena economía”.
Fue consultado sobre si existe un padrón con los nombres de los propietarios de las fincas aledañas a la frontera, ya que es generalmente el paso por donde ingresa mercadería en forma clandestina al país.
“Estamos trabajando en eso, con la detención de Delfín Castedo, hicimos un caso ejemplar, ya que tenía fincas de un lado y del otro de la frontera y las usaba para traficar droga, una persona que ha estado impune por diez años, inclusive de un homicidio (Liliana Ledesma), nosotros fuimos y lo detuvimos. Son tareas de inteligencia e investigación que van a llevar un tiempo”.