Legislativa22/06/2017

Fracasó el proyecto para que el Ejecutivo pida autorización al Congreso para tomar deuda

La moción del diputado salteño Pablo Kosiner obtuvo 135 votos afirmativos, 74 negativos y una abstención, por lo que al no alcanzar los dos tercios, fue rechazada.

La Cámara de Diputados fracasó en su intento de tratar un proyecto para que el Congreso deba autorizar al Gobierno las operaciones de deuda pública que realice, iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado.

El pedido, que fue formulado por el diputado Pablo Kosiner del Bloque Justicialista, obtuvo 135 votos afirmativos, 74 negativos y una abstención, por lo que al no alcanzar los dos tercios, fue rechazada.

Durante su alocución, Kosiner hizo hincapié en la necesidad de que exista un mayor control sobre los tipos de deuda, que incluya montos máximos, plazos de la amortización, y el origen y destino del financiamiento.

En ese marco, destacó que se están realizando operaciones de crédito público salteando el control del Congreso nacional. “Hemos visto anunciar una nueva operación de toma de deuda que generó el rechazo de distintos economistas de distinta orientación”, dijo.

Por último, recordó que por impericia del Senado aún no se termina de constituir la Comisión Bicameral de Control de Deuda que exige la Constitución. “Solicitamos que se avance en el nombramiento de los miembros de la comisión. De no ser así, queremos que comience a funcionar como una comisión de Diputados”, finalizó.