Elecciones en Chile: Sebastián Piñera se impone por amplio margen en las primarias
El ex presidente y Beatriz Sánchez se suman a los candidatos.
La Nacion. Los chilenos tuvieron hoy sus segundas primarias legales en la historia. Con el oficialismo al margen del proceso por voluntad propia, los conglomerados de Chile Vamos y el naciente Frente Amplio definieron a sus representantes para las elecciones del próximo 19 de noviembre.
En la derecha opositora compitieron el ex presidente Sebastián Piñera, el diputado Felipe Kast y el senador Manuel José Ossandón. En la izquierda no oficialista lo hicieron la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol.
Con este resultado, Piñera y Sánchez se suman a los candidatos que irán directo a la primera vuelta: los senadores Alejandro Guillier (partidos Socialista, Radical, Comunista, Partido Por la Democracia, MAS e Izquierda Ciudadana) y Carolina Goic (Democracia Cristiana); el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami; el independiente Franco Parisi, y el diputado conservador José Antonio Kast (Unión Demócrata Independiente, UDI).
El presidente del consejo electoral del Servel, Patricio Santamaría, dijo que no hubo errores en la fusión de mesas y que "lo que pasó es que a todos se les ocurrió ir a votar al mismo tiempo; era algo poco previsible para el delegado que debía distribuir las mesas".
Además, se trató de la primera vez que pudieron votar más de 21.000 chilenos en el extranjero. Para eso se instalaron 116 mesas en 55 países. Con el 50,86% de las mesas escrutadas (2903 votos), Piñera se imponía en Chile Vamos, con el 44,12% de los votos, seguido por Ossandón (28,30%) y Kast (27,58%). En el Frente Amplio, Sánchez superaba a Mayol por 61,98% a 38,02%.